Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

viernes, 15 de febrero de 2008

El Mago de los Magos, Merlín.


No hay en la literatura europea un mago más famoso que el sabio Merlín. Aparece como el consejero y protector del fabuloso soberano de Camelot, el Rey Arturo. Con su magia Merlín medió ya en el nacimiento del monarca y fue quien lo educó y aconsejó la creación de la Tabla Redonda. Posteriormente se retiró a un bosque y desapareció misteriosamente algo antes de que el mismo Arturo se enfrentara a su enigmático final.
Es una creación literaria compleja, con orígenes en la literatura medieval, siendo Geoffrey de Monmouth quien introdujo la figura de Merlín.
Tras nacer de una doncella preñada por un diablo, fue llevado aún niño ante el rey Vortigern para ser sacrificado, salvándose gracias a sus profecías. Luego trasladó desde Irlanda a Inglaterra los megalitos del círculo de Stonehenge, y más tarde, convertido en conserjero del Rey Uther Pendragon, disfrazó a éste con la figura del duque de Cornualles, de modo que Uther penetró en la fortaleza del mismo en Tintagel y se acostó allí con su esposa, un encuentro amoroso y nocturno del que nació el rey Arturo.
Geoffrey relata asimismo la forma en que el mago enloqueció al presenciar los horreres de una cuenta batalla, para luego retirarse a una existencia solitaria en medio de oscuros bosques. Desde su retiro, Merlín emitió sus augurios y enigmáticas profecías sobre los destinos de Britania.
Pero Geoffrey tan solo recuperó un antiguo personaje al que los relatos galeses llaman Myrddin y que procedía de Carmarthen. Modificó su nombre, porque “Merdinus” no debía sonar bien en una corte normanda donde se hablaba el francés. Myrddin era conocido ya en algunos relatos y posteriormente numerosos escritores retomaron su figura para hacer de él el educador y consejero de Arturo, el inventor de la Tabla Redonda y el mediador fundamental en la tradición del Santo Grial.


En el Ciclo Artúrico, Merlín aparece como un poderoso mago y maestro de los elementos. Además de sus habilidades proféticas, era capaz de hablar con los animales, de hacerse invisible, de transformarse en diversos seres y también de controlas la naturaleza, el clima y los elementos. En la tradición novelística medieval aparece otras veces como alquimista o nigromante, pues conocía la esencia de la materia y era capaz de transformarla.
Otra faceta de su poder era el control de los seres sobrenaturales, como los demonios y dragones.


Los principales personajes que rodearon a Merlín fueron:







Viviana, discípula y amante. Le enseñó su más poderoso encantamiento: cómo atrapar a un hombre para siempre, con el ritual de los nueve círculos, y mientras Merlín dormía, Viviana, queriendo probar el sortilegio, trazó los círculos ejecutando el ritual. Como consecuencia, Merlín quedó para siempre encerrado en su propio maleficio.




El Rey Arturo, ya vinculado con Merlín desde su mismo nacimiento, y que tiene un discutido trasfondo histórico en un antiguo rey britano a caballo de los siglos V y VI, y es entregado a sir Héctor para que lo críe como su hijo hasta el episodio en que se hace con la espada Excalibur, comienzo de sus hazañas. Tras su muerte, Arturo se queda en la isla de Avalon esperando un retorno mítico.


La reina Ginebra, la mujer de Arturo, le fue prometida por su padre el rey Loeodegrance de Cameliard. El caballero elegido para escoltar a la princesa hasta su nuevo hogar fue el célebre Lanzarote, el más cercano a Arturo. Irremediablemente, Lanzarote y Ginebra se enamoraron durante el trayecto, dando lugar a uno de los adulterios más famosos de la historia literaria, quizá denunciado por Merlín a Arturo, y uno de los grandes tópicos medievales, el amor cortés.




El Hada Morgana, medio hermana de Arturo, fue enviada tras su nacimiento a la isla de Avalon, en la corte de la Dama del Lago, donde se convirtió en sacerdotisa y poderosa hechicera. Se la describe primero como discípula de Merlin, incluso su amante, según las versiones, y luego como su rival más feroz. También se refiere que embrujó a Arturo para que yaciera con ella, engendrando a Mordred, una suerte de alter ego malvado del rey britano que se enfrentará a él en la batalla final de Camlann.


Recopilado de HISTORIA de National Geographic, Nº 50.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

como dice mi hija pequeña....GUAY!!! me a gustado mucho;)...

Anna... besossssssssssssssss.

AƒяođiTส dijo...

Me gusta todo acerca de la mitologia, la magia y lo medieval y merlin, pues, es como dices, el Mago de los magos muchas gracias, es un muy buen articulo.
un beso.

Unknown dijo...

Me gusta mucho la idea del blog y este articulo sobre Merlin está interesante. Os prometo visitaros frecuentemente.
Un beso a todos
Lady

Anónimo dijo...

Hola me ha gustado todo pero todooo el contenido de esta Revista-Blog. Enhorabuena y espero que sigaís poniendo muchas más cositas. AH y muchas gracias por invitarme a verlo. Besitosss Alba- Thasa.

Mas Que Sorprendente Reloj: