Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

martes, 19 de febrero de 2008

Isla Palmera en Dubai






El proyecto tomó cuatro años de planificación metódica y estudios de viabilidad exhaustivos en Dubai, asegurandose de que las islas no dañarían el medio ambiente. La primera etapa del desarrollo de las ´Islas de Palma´, incluye la construcción de las fundaciones de tierra, que implica la transferencia de arena y la colocación de roca.


Después de esto, la siguiente etapa implicará la construcción de la infraestructura y servicios, así como los puentes de 300 metros (990 pies) que unen las islas al continente. La etapa final consiste en la construcción de casas, viviendas urbanas, y apartamentos.


Datos Técnicos: Comienzo de construcción: 2002
Tipo de Proyecto: Isla artificial de uso variado
Terminación de primera fase: 2006
Área: 5 km²
Cliente: Emiratos Árabes Unidos
Diseño de Concepto Total: Helman Hurley Charvat Peacock (HHCP)
Contratista Principal: Hill International
Contratista Especialista: Van Oord
Promotor inmobiliario: Al Nakheel Propiedades [Proyectos de Al Nakheel]
Ubicación: Jumeirah, Dubai, Emiratos Árabes Unido


Con unas dimensiones de 5 kilómetros de largo por 6 de ancho, albergará 900 chaléts y otros tantos cientos de viviendas repartidas en bloques de 4 plantas. Además dispondrá de todo tipo de comodidades como centros comerciales, instalaciones deportivas, etc… La isla se encuentra totalmente terminada y en estos momentos se están edificando las viviendas, que van bastante avanzadas, así como la autopista que conecta la isla con tierra firme.


Viendo el éxito inmobiliario de la primera palmera sus promotores se lanzaron a diseñar una segunda palmera, casi identica en la forma, pero un 50% mas grande que la primera en todos los sentidos, tanto dimensiones como número de viviendas y comodidades.

Se llama The Palm Jebel Ali, y está situada a 25 kilómetros de The Palm Jumeirah. Como novedad en el diseño se incluyen 2 lineas de arrecife formando un verso escrito en caracteres árabes. En estos momentos se encuentra en la fase de creación del terreno emergido, bastante avanzada. A este proyecto se le puede agregar además una torre de 600 metros ubicada en el “tronco de la palmera”, que fué descartada del proyecto de Palm Jumeirah, aunque aún no ha sido confirmado.


Impacto Ambiental:
Con la primera etapa del proyecto The Palm a un año de su finalización, el trabajo de construcción está creando estragos. La vida marina ha desaparecido, las corrientes se han alterado y las playas están erosionadas, y el fondo del mar circundante varias millas alrededor se ha convertido en un desierto sin vida cubierto con una capa gruesa de lodo.


Los buceadores locales dicen que los arrecifes de coral y las ostras se han enterrado bajo millones de toneladas de arena y de rocas que pesaban hasta seis toneladas cada una. Las tortugas y el pescado ya son escasos. Alarmantemente, The Palm es solamente el comienzo y el enorme éxito con famosos compradores británicos nos hace pensar en algo peor. Se espera que mil buceadores al día sean atraídos a un parque temático con precios de barcos, aviones y reconstrucciones subacuáticas de las pirámides y del Coliseum.
Joe Valencic, consultor subacuático del proyecto, dice que los daños ambientales podrán ser reparados cultivando corales.
Tomado de varios articulos de la red..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo. Casualmente he visto varios reportajes sobre esta isla, y muchas otras de las colosales obras que estan haciendo los excentricos poseedores de petrodolares y son..... ni se ke palabra aplicar, pues por un lado son maravillas, por otro, como bien dices en tu articulo, están destrozando el ecosistema.
Un beso-
TIBURONX69

asereT dijo...

No sabia del impacto que puede causar este tipo de islas. Tu artículo me ha recordado que hay un proyecto de una parecida en el mediterraneo. No recuerdo donde lo leí... Ni para cuando se piensa construir.
Pero no me gustó nada la idea. Y ahora aún menos.

Gracias Afrodita.

Mas Que Sorprendente Reloj: