Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

jueves, 14 de febrero de 2008

La Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia.


La Ciudad de las Artes y las Ciencias (en valenciano: Ciutat de les Arts i les Ciències) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España).
El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de L'Hemisfèric. El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palacio de las Artes Reina Sofía, fue presentado en sociedad el 9 octubre de 2005, día de la Comunidad Valenciana, aunque su programación regular no comenzó hasta el otoño de 2006.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia, cauce que se convirtió en jardín en los años 1980, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en el año 1957. Constituye, hoy en día, el mayor reclamo turístico de la ciudad de Valencia.


Los edificios que lo integran son, por orden de inauguración:
L'Hemisfèric: con forma de ojo. Sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser. Dispone de una superficie aproximada de 13.000 m². :


El
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe: con forma parecida al esqueleto de un dinosaurio, es un museo interactivo de ciencia. Ocupa alrededor de 40.000 m² repartidos en tres pisos:


L'Umbracle: paseo ajardinado con especies autóctonas de la Comunidad Valenciana (jara, lentisca, romero, lavanda, madreselva, buganvilla, palmeras,...) cubierto por arcos flotantes desde donde se puede ver todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Alberga en su interior El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos. (Miquel Navarro, Francesc Abad, Yoko Ono y otros..) :



L'Oceanogràfic: es el acuario más grande de Europa. Su cubierta en forma de nenúfar es obra del arquitecto Félix Candela.Se trata del oceanográfico más grande Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua:

Una Beluga, a la que le han creado un habitat lo más parecido al suyo propio. En su momento fue la única en cautividad.


Palacio de las Artes Reina Sofía: con cuatro grandes salas: una Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara. Sala de Exposiciones. Está dedicado a la música y a las artes escénicas.


El
Ágora: Una plaza cubierta,actualmente en construcción, en la que se celebraran conciertos y eventos deportivos, como el nuevo gran premio de la Comunidad Valenciana de Tenis.



He tenido la suerte de visitar todo el complejo.... y es ... impresionante... la arquitectura... el entorno en que se encuentra, y las lagunas que rodean el hemisferic y el Museo la Ciencia... en fins... es visita obligada. Alfunas de las imagenes son de cosecha propia.


Os dejo la pag. web oficial: http://www.cac.es/

3 comentarios:

Aseret dijo...

Que buen reportaje, Tibu. Has retratado estupendamente todo el complejo de la Ciudad de las Ciencias. Visita, casi obligatoria si llegas hasta Valencia.

Un besote.

AƒяođiTส dijo...

un muy hermoso sitio, de verdad.. ojala todos tengamos el mismo honor de visitarlo algun dia... muy buen articulo y muy bien trabajado, un beso.

Anónimo dijo...

Yo quiero irrrrrrrrrrrr.
Besos
Jose

Mas Que Sorprendente Reloj: