Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

miércoles, 21 de mayo de 2008

El Valle del Jerte.


Valle del Jerte es una comarca de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) situada en la Provincia de Cáceres. Su capital, como centro administrativo, es el municipio de Jerte (Cáceres).
"No hay pueblo español, chico o grande, que no encierre una enseñanza".
Estas certeras palabras de Azorín nos invitan a descubrir esas pequeñas cosas que hacen que nuestra tierra tenga una identidad propia que la hace diferente al resto.
No te puedes perder sus tradiciones, sus fiestas, su gastronomía y todo aquello que nos enseña la esencia de esta tierra extremeña.






Cerezos en flor, luz, naturaleza, profundas gargantas, excelente gastronomía, historia y tipismo se concentran en una preciosa ruta, de unos 55 kilómetros, ideal para realizar en un par de días. Es la comarca extremeña del valle del Jerte ( Oficina de Turismo 927 47 25 58), ubicada al norte de la provincia de Cáceres, entre las estribaciones de la sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia. La recorre el río Jerte, que le da nombre, y que es afluente del río Tajo.


Lo integran 11 municipios unidos en una mancomunidad que reúne a unos 15.000 habitantes. Muchos son los encantos a descubrir en esta paradisíaca comarca, pero sobre todos ellos destaca el esplendor de sus campos cuando al comienzo de la primavera se produce la floración del cerezo. Los habitantes del valle celebran este acontecimiento con la fiesta del cerezo en flor, en la última quincena de marzo.




La Cereza del Jerte:
La cereza fue introducida por los árabes en la zona norte de Cáceres y tras la reconquista su cultivo creció espectacularmente.


Hoy en día, la cereza es la base económica de la comarca, ya no solo por el valor del producto, sino también por la enorme repercusión que la época de floración ejerce sobre el sector turístico. Su cultivo se extiende a lo largo de las dos laderas de las montañas (a la más soleada se le llama “solana” y la más fresca “umbría”) repartido en pequeñas fincas que a su vez se dividen en bancales para salvar la inclinación del terreno. Más de un millón de cerezos que pueden llegar a producir en un año de buena cosecha hasta 20 Tm. El Valle del Jerte es el mayor productor de cerezas de toda Europa.


La cereza del Jerte es algo especial. Una fruta de textura firme y suave, sabrosa y refrescante. Una delicia para el paladar. Es un fruto muy peculiar, herencia de muchos años de artesana crianza y de artesana cosecha.

Hay muchas variedades de cerezas (Mollar, Del Monzón, Pico Negro, Pico Colorao, California, Ambrunés......), cada una con una textura y un sabor peculiar. Algunas de mayor tamaño, otras con un color más intenso. Eso si, todas riquísimas. De entre todas ellas destaca la variedad llamada “Picota” (este es el nombre que algunos utilizan erróneamente para identificar a la cereza en general). La “Picota” es una de las variedades más antiguas. En algunas ocasiones se ha asociado a la “Ambrunés” que es una cereza de tamaño medio, sin rabo, más oscura que la mayoría y de sabor un poco más dulce.


Por otra parte la cereza es un alimento sanísimo. Es una fuente de vitamina C y bioflavonoides, por lo que actúa como antioxidante. Posee hierro, magnesio, potasio, silicio y provitamina A (beta-caroteno). Su consumo diario ayuda a reducir los niveles sanguíneos de ácido úrico, lo que ayuda a prevenir la gota. Pero lo realmente significativo de este fruto es su capacidad para proteger contra el cáncer. El ácido elágico que contiene inhibe la reproducción de células cancerígenas. Además, ayuda a regular el tránsito intestinal. ¿Qué más se puede pedir?.




Publicado gracias a la maravillosa idea de Nuski. Muxas Graciassssss.
Textos e imagenes recopiladas en la red. (cuando vaya las hago yo y las pongo... mientras... Gracias Google)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jueeeeeeeeeeeee
dan ganas de irrrrrrrrrrrrrrrr!!!!
buen trabajooooo nuskiii y tibuuuu!!!!

Anna

AƒяođiTส dijo...

ainsssssssssssssss cerezas con lo ke me gustan.... ufassssssssss tuve un deja vu (carita rojita) jajajaajaj, ha kedado hermoso y cuantas cosas ke yo no sabia.. uffffffff solo se ke no se na de na naitaaaaaaaaa pues...
gracias cielo, por poner el articulo y a ti.. gracias Nuskitaaaaaaaaaaaa mujer de oro, madre y amiga te kelooooooooooooooo muackkkkkkkkk pa los dos otro muacksssssssssssssss joeeeeeeeee ke besucona ls llene de babas :P

Anónimo dijo...

tibu que buen ojo tienes eligiendo ..yo sabia que quedaria mejor en tus manos y no me equivoque ..graciassssssssss ..un basazooooooooooo , al tibu por ponerlo y a vosotras por entrar y leerlo ..besitosssssss ..nuski

Mas Que Sorprendente Reloj: