Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

martes, 13 de mayo de 2008

Puerto Rico, Borinken, la tierra de mis amores....

Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (inglés: Commonwealth of Puerto Rico), es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de islas y cayos más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra.
La gente nacida en Puerto Rico es ciudadana de Estados Unidos, mediante el "Acta Jones" de 1917. Aunque su relación con EE. UU. es similar a la de un estado de la unión y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes del Congreso de EE. UU. Esto significa que los poderes existentes en la isla, al no gozar de protección en la constitución americana, son revocables.

Isla más pequeña y la más oriente de las cuatro Antillas Mayores, Llamada Boriquén por los indios que antiguamente la habitaban, recibió el nombre de Puerto Rico de los españoles que la conquistaron y ocuparon ya desde el siglo XVI.
Limitada por el Norte y Este con el Océano Atlántico, por el Sur con el Mar Caribe y por el Oeste con el Canal de la Mona, que la separa de la isla de Santo Domingo. Su relieve presenta una extensa zona litoral de llanuras dedicadas principalmente a la siembra de caña de azúcar y, en escala menor a la ganadería. A partir de esta zona se eleva gradualmente hacia el interior, en la vertiente Norte., una meseta de pequeñas colinas de unos 300 mts. De altura. Luego, en un tercer plano, poco más allá del centro mismo de la isla, y orientado de Este a Oeste se desplaza el principal espinazo montañoso, con altitudes de 450 a 600 mts., que recibe localmente el nombre de Cordillera Central. La cordillera se encuentra distante de 20 a 30 Km. de la costa Sur, hacia cuyo lado presenta su parte más abrupta. Algunos de sus picos más altos alcanzan elevaciones que sobre pasan los 1,200 mts.
La isla de Puerto Rico fue descubierta en 1493 por Cristóbal Colón, quien le dio el nombre de San Juan Bautista. En 1508 recibió Juan Ponce de León la encomienda de colonizar la isla a nombre de los reyes de España. Se estableció en ese mismo año el primer poblado en la margen de la Bahía de San Juan. La Bahía recibió entonces el nombre de Puerto Rico, con que ha llegado a conocerse la isla.
Por su posición de avanzada en el Caribe, Puerto Rico tenía para el imperio español gran valor militar, y fue muchas veces atacada por corsarios franceses, ingleses y holandeses. San Juan, la Ciudad capital, se convirtió durante los siglos XVII y XVIII, en importante fortaleza. En cambio, hasta la segunda mitad del siglo XVIII la exportación de los recursos agrícolas y minerales de la isla (a excepción del Oro) no alcanzó mayores proporciones.
Por virtud del Tratado de París, que puso fin a la Guerra Hispano-Norteamericana, la isla se convirtió en posesión de los E.U.A. en 1898. En 1917 se confirió a los puertorriqueños la ciuda
danía norteamericana. Hasta 1947 ejerció el poder ejecutivo en el país un gobernador norteamericano nombrado por el presidente de los E.U.A. En dicho año asumió tal investidura un puertorriqueño, y en 1948 eligieron los puertorriqueños, por sufragio popular, su primer mandatario.
El 25 de julio de 1952, por virtud de una ley del congreso de los E.U.A., Puerto Rico se convirtió en una entidad política de nueva especie bajo el sistema constitucional norteamericano, al proclamarse la constitución del Estado Libre Asociado (Commonwealth, en inglés). Así se creó en Puerto Rico un gobierno de amplia autonomía local.

La lengua de puerto rico…

La lengua de Puerto Rico, como la de cualquier otra nación, es el resultado de una evolución larga y compleja ya que es el reflejo de nuestra peculiar circunstancia política y cultural. Tengamos en cuenta que:
1- La base del idioma de Puerto Rico fueron los indios.
2- La colonización española (1508-1898) significa la incorporación de la isla a la civilización europea y al cristianismo, y con el ello, el traslado de la lengua española.
3- Hubo una importación constante del elementos africanos que se mezclo con el español. Y por ultimo, la invasión de Estados Unidos en l898, que aunque no representa un vivo acercamiento único, si viene a incorporar vocablos de su propia lengua.
Algunos rasgos peculiares en la pronunciación boricua son:
1- La elección del uso de la "erre" venida de España y la "r" articulada en el fondo de la boca que tiende a ensordecerse y a asemejarse a la "jota" castellana. Este rasgo es muy peculiar en la pronunciación boricua, admisible y legitimo. El otro rasgo característico en la lengua hablada del jíbaro, es la sustitución de la "r" por la "l" al final de una silaba a la que le antecede otra consonante, tal es el caso de: Puelta, vendello, vielnes, calne, velde. En esas mismas palabras puede suceder la eliminación de la "r" producida por su aspiración: cahne, puehco, vehlo. Al igual que en otros países de América, la tendencia de eliminar la "s" y la "d"
finales es muy común: liberta verda. Si la palabra proviene de otro idioma, entonces se acentúa su pronunciación: closet, zipper, clip. También es muy común la eliminación de la "d" entre dos vocales al final de una palabra: pegao, pescao, virao.
Podemos concluir entonces que la lengua puertorriqueña es: la prolongación de normas populares españolas y latinoamericanas y el desarrollo de formas locales que defienden el hablar puertorriqueño y se explican como la inserción de tres razas y tres culturas en un mismo territorio. No ha ocurrido como se cree, una mutilación lingüística, sino un proceso de síntesis y acomodación a las necesidades del pueblo puertorriqueño.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) es una organización política de Puerto Rico. El MINH se formó, el 6 de mayo del 2004, de la unión del Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño y el Congreso Nacional Hostosiano. Su principal objetivo es lograr la independencia de Puerto Rico, país que desde 1952 tiene el status político de Estado Libre Asociado con los Estados Unidos.
El MINH promueve la unidad nacional, la justicia social, la democracia participativa y la colaboración entre los distintos sectores del independentismo puertorriqueño, bajo los postulados del prócer puertorriqueño Eugenio
María de Hostos. Además, el MINH siempre ha apoyado y se ha solidarizado con las luchas de diversos sectores de la sociedad civil, como es el caso de grupos ambientalistas, sindicatos, comunidades y en favor de la igualdad racial y de género. Actualmente el MINH cuenta con diversos organismos de base regionales a través de todo el país, los cuales efectúan trabajos comunitarios, actividades de educación política y de conmemoración de efemérides.

Fotos pilladas de la red...;)

Hago la salvedad que fue bien difícil, escribir este artículo, generalmente, todos los artículos que hago son recopilaciones de la red.. Pero en este caso en particular, se ha de crear conciencia, porque la mayoría, por no decir casi todo lo que encontré de Puerto Rico venia en ingles... si quieren cambiar actual posición política, deberían comenzar por defender su idiosincrasia, empezar desde adentro y mostrarle su cara al mundo de PUERTORRIQUEÑOS, hispanohablantes y con cultura propia… perdónenme el exabrupto.. Pero yo no estoy exenta de diarreas mentales. Afrodita...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queee buen articuloooo cielo.... ma gustao muxo....
He aprendido muxas cositas ke desconocia de este pais... o colonia..porke mas bien es una colonia yanki... pero weno...
Graciasssss y espero continues con más paises del entorno.
Muakkkkkkkkk
Er Tibu.

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaa...afro todos esos `paises me fascinan...muchas veces no contesto por pereza .pero leo todo lo ue escribis tanto tu como el tibu .. besiños..
nuski

Mas Que Sorprendente Reloj: