Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

sábado, 24 de mayo de 2008

Timbaler del Bruc. El niño que cambio los planes napoleonicos.

El tamborilero del Bruc es una leyenda formada a partir de hechos ocurridos en 1808 durante la guerra del francés. A Isidre Lluçà i Casanoves nacido en Santpedor (Bages) en 1791 y muerto en 1809 se atribuye la personalidad real del tamborilero.


Hechos históricos: El 9 de febrero de 1808 el general del ejército napoleónico Philippe Guillaume Duhesme, entró en Cataluña por el paso de la Jonquera y a mediados de febrero ya había llegado a Barcelona. Los franceses pasaron a gobernar Cataluña y ésta entró en una crisis económica principalmente porpara la interrupción del comercio con América (en Manresa, por ejemplo, se repartieron 3.400 y 3.500 raciones diarias de "sopa económica". Eso junto con la animadversión en las ideas anticlericales y revolucionarios que representaban la Francia de aquella época explican la tenaz resistencia de los catalanes al nuevo régimen francés.
El 4 de junio de 1808 una columna francesa dirigida por el general Schwartz salió de Barcelona en dirección a Lérida y Zaragoza con órdenes de castigar Manresa y Igualada, la primera porpara la crema del papel sellado y la otra porpara su situación estratégica en el camino ral. Los efectivos franceses eran de 3.800 hombres, básicamente italianos y suizos. El 6 de junio empezó la Batalla del Bruc.El ejército español era en parte profesional con combatientes también suizos dirigidos por el teniente suizo Franz Krutter Grotz y en parte voluntarios de los somatenes catalanes de Manresa, Igualada, Tàrrega y alrededores y en total eran unos 2.000 hombres. El ejército francés fue vencido en una emboscada y 300 de sus hombres murieron.


El 14 de junio de 1808 tuvo lugar la segunda batalla del Bruc mucho más importante desde el punto de vista militar y donde el factor sorpresa ya no era y las fuerzas francesas eran mucho más importantes y las dirigía el general Joseph Chabran que era más experimentado. Los franceses llegaron al Bruc en dos columnas se enfrentaron a las fuerzas regulares (unos 1.500 soldados) y somatenes españoles dirigidas por Joan Baget de los tercios de Lérida y de Tàrrega además de los regimientos suizos. La artillería española decidió la batalla en favor suyo.

La importancia de las batallas del Bruc es que rompieron con el mito de la imbatibilidad del ejército de Napoleón. El Diario de Manresa de 26 de septiembre de 1808 explica los hechos de una manera (sólo con sus propias fuerzas, sin caballería, artillería ni cabe militar que los dirigiera...) que sería el embrión de la creación de la leyenda con respecto a la lucha de un pueblo desarmado enfrente del gran ejército invasor. Ya el año 1809 el historiador Cabanes escribe sobre un muchacho de Santpedor erigido en general en xefe y posteriormente se dijo que era Isidre Lluçà i Casanoves que utilizaba un tambor de las cofradías. La leyenda explica que la reverberación del sonido del tambor en chocar con las paredes de Montserrat hizo creer que el número de soldados españoles era muy superior a lo que realmente había. El tamborilero del Bruc tiene sendos monumentos en el Bruc y en Santpedor.
Idea de Anna. Buscado y traducido de Wikipedia. Imagenes de Google.

3 comentarios:

Aseret dijo...

Jajajajaj Cuanta imaginación y conocimiento hace falta para enfrentarnos diariamente a las batallas de la vida!!!!

Y en manos de un niño...

Gracias Tibu no conocía esta historia de nuestra propia historia.

Besikis corazón.

Anónimo dijo...

graciasssssssssssssssss....muy chuloo ... gracias por hacerlo;)
muakssssssssssssssssssss

Anna

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS TIBU NO CONOCIA ESTA HISTORIA, TODO LOS DIAS APRENDEMOS ALGO NUEVO.GRACIAS

CONCHI

Mas Que Sorprendente Reloj: