Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

lunes, 19 de mayo de 2008

Quisqueya.... Republica Dominicana...



La República Dominicana es un país caribeño situado en la isla La Española, compartiendo isla con Haití. La Española es la segunda isla más grande del Archipiélago de las Antillas, estando situada al Oeste de Puerto Rico y al Este de Cuba y de Jamaica .
Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití. Tiene una superficie territorial de 48.442 km² y una población de más de 9 millones de habitantes. La sede de gobierno y capital del país es Santo Domingo de Guzmán.
Etimologia:
Los Dominicanos se refieren a veces a su isla como Quisqueya, un nombre para la Española usado por los indígenas Taínos que significa «madre de todas las tierras».
El 4 de agosto de 1496, Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal, fundó la ciudad de Santo Domingo. Allí sería establecida la capital de la colonia, a la que los españoles denominaron Capitanía General de Santo Domingo. Por este hecho, la isla comenzó a ser conocida con el nombre de Isla de Santo Domingo y sus habitantes con el gentilicio de dominicanos. Así, el 27 de febrero de 1844, cuando los dominicanos lograron separarse de Haití, denominaron a la nueva nación con el nombre de República Dominicana.
Historia:
La isla de Santo Domingo fue ocupada en cuatro períodos migratorios antes de la llegada de los europeos. Estos pueblos migratorios provenían del norte de América del Sur, específicamente de las cuencas del río Orinoco, Xingú y Tapajos situados en Venezuela y las Guayanas.
Los más antiguos pobladores de las Antillas tenían una cultura muy rudimentaria; fueron recolectores, pescadores y cazadores y no practicaban la agricultura. Usaban instrumentos confeccionados con conchas y huesos de animales; llegaron a pulir la piedra para fabricar objetos.
Cristóbal Colón descubrió la isla el 5 de diciembre del 1492, bautizándola con el nombre de La Española. Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, construyó el Fuerte de La Navidad. Entonces Colón ordenó regresar a España, dejando una guarnición de 39 hombres al mando de Diego de Arana .y utensilios.
Esclavitud :
Desde el inicio de la colonización agraria de la isla, los esclavos traídos del África iban sustituyendo a la fuerza de trabajo indígena, cada vez más mermada por varias causas: matanzas ante la resistencia nativa; epidemias traidas por los europeos y brutales condiciones laborales. Ante estas dos últimas, los africanos ciertamente se mostrarían más resistentes. El aporte africano, que de forma constante se prolongaría hasta mediados del siglo XIX, es base hoy de una integrante etno-cultural innegable, por más que ciertos estamentos racistas de la sociedad dominicana quieran más bien insistir en la componente y filiación europeas.
Revolución Haitiana:
El 16 de agosto de 1791, una sublevación de esclavos en la colonia francesa se extiende rápidamente, pero es sofocada por la marina y los efectivos franceses. En 1795, tras el Tratado de Basilea, España se ve obligada a renunciar a su soberanía en toda la isla, que pasó a manos francesas.
El 11 de julio de 1809, los administradores franceses capitulan. Las tropas inglesas ocupan entonces la ciudad de Santo Domingo, hasta que en agosto del mismo año abandonan el sector y la parte este vuelve a ser nominalmente colonia de España. Así se inicia el período conocido como España boba, es decir, de escasa o nula intervención metropolitana en los asuntos de la colonia, lo que duraría hasta 1821.
Independencia Nacional:

El 16 de enero de 1844, fue redactada por don Tomás Bobadilla y Briones, la Manifestación de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República haitiana. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república proclamada, hasta que se promulgara su Constitución.
El 27 de febrero se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad
Sánchez, junto con otras damas. La Bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado, que se denominaría "República Dominicana".
La naciente república quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844 en que Pedro Santana es electo como el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.
Durante varios años los haitianos realizaron varias invasiones, pero que fueron frustradas por el ejército Dominicano.
Economía de la Republica Dominicana.
La moneda nacional de la República Dominicana es el peso oro. Su símbolo es RD$ y se divide en cien partes iguales denominadas centavos. De acuerdo con la Constitución del país, la emisión de la moneda nacional es responsabilidad de una entidad emisora única y autónoma, el Banco Central de la República Dominicana, cuyo capital corresponde exclusivamente al Estado Dominicano.
La República Dominicana es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo principalmente de la agricultura, comercio, servicios y, especialmente, turismo. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las Zonas Francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico, y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. Las Zonas Francas y el turismo son los sectores de mayor crecimiento. El turismo aporta más de un US$1,000 millones al año.
Turismo:
República Dominicana posee numerosos lugares de interés turístico que son visitados por millones de turistas al año provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica, entre otros.
Entre sus principales zonas turísticas están Punta Cana, Bávaro, Puerto Plata, Bayahibe, Sosúa, Cabarete, Rio San Juan, Samaná, Las Terrenas, Santo Domingo, Juan Dolio, Boca Chica, Jarabacoa, Constanza, La Romana.
El número de visitantes extranjeros por vía aérea para el 2001 se duplicó con respecto a 1994. En ese período el y para el 2007 el número de habitaciones disponibles llegó a 64,640. De igual forma la llegada de turistas por vía área en el 2007 llegó a 26,943,359.
Si te preguntan por República Dominicana, seguro que lo primero que piensas son en playas paradisíacas y hoteles / resorts de todo incluido, pero República Dominicana es mucho más que sol y playa. Empezando por Santo Domingo de Guzmán, fundada en 1496 fue la primera ciudad del nuevo mundo, nos abre las puertas a la ruta monumental, con su zona colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
República Dominicana es un país con muchos contrastes y sin lugar a dudas, una vez la visites te quedaras prendado de el. Podrás visitar el pico más alto de todo el Caribe, pasear por las primeras calles, el primer hospital, la primera universidad y la primera carretera asfaltada del Nuevo Mundo.

Los dominicanos se caracterizan por su simpatía, su hospitalidad, su sonrisa permanente y su carácter extrovertido. La gran mayoría sienten un gran orgullo por su país, República Dominicana, por lo que a los turistas que viajan a República Dominicana les ofrecen toda su amabilidad y no les importa brindarles todo lo que este en su mano para que la estancia en el país sea lo mas grata para el turista extranjero.
República Dominicana tiene aproximadamente 9 millones de dominicanos censados de los cuales tres cuartas partes son mulatos o mestizos. El resto de los habitantes de la República Dominicana se dividen en partes casi iguales entre blancos y negros. También viven en República Dominicana otros grupos étnicos como son los chinos, árabes y judíos pero en una proporción casi insignificante.

Algo más del 75% de la población de República Dominicana vive en el umbral de la pobreza, cobran al mes menos de 400$ estadounidenses. La capital de República Dominicana, Santo Domingo posee casi la cuarta parte de toda la población del país, convirtiendo a Santo Domingo en el centro neurálgico político, financiero y cultural de la República Dominicana. Los dominicanos que viven fuera de la capital viven fundamentalmente de la agricultura y los pueblos costeros de la pesca.

Música dominicana
El merengue creado en República Dominicana es el estilo musical mas escuchado en la isla. Con orígenes del folclore español y música africana nació a mitad del siglo XIX, es uno de los géneros más bailados de hoy en día.
http://guiarepublicadominicana.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Dominicana
Las fotos son pilladas de la red...

La Era de Trujillo:
Obvié esta parte de la historia de Republica Dominicana, porke es tan interesante tan aleccionadora.. tan espeluznante, ke kiero contárselas aparte…. Solo is ustedes kieren claro.
Afrodita.

1 comentario:

Alfonso Diaz dijo...

Interesantisimo e instructivo Articulo....
Muchas Gracias...
Muakkkkkkkkkkk

Mas Que Sorprendente Reloj: