Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

viernes, 2 de mayo de 2008

Pop Art...

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL POP ART
El pop-Art ("Arte Popular") fue un movimiento artístico surgido a finales de los años cincuenta en Estados Unidos cuyas características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas y su aplicación a la pintura. Se puede decir que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. El término "pop-Art" fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lewwis Gennig en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban haciendo con el empleo de imágenes populares.
Puede afirmarse que el pop-Art es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (la popular del capitalismo desarrollado) caracterizada por la tecnología, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie.
En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo. "La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina", afirmaba el máximo exponente del movimiento, Andy Warhol. También es simbólica la afirmación de Richard Hamilton con respecto a su deseo de que el arte fuera "efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso". Todas ellas, serían cualidades equivalentes a las mercancías producidas en la sociedad de consumo.

Richard Hamilton es considerado el artista que creó la primera obra del pop-art: el collage titulado ¿Qué es lo que hace los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?, que fue expuesto en la exposición titulada Esto es el mañana en la Whitechapel Gallery de Londres en 1956. En 1961 se presentaba el pop-art británico al público en una exposición que reunía obras de David Hochney, Derek Boshier, Allen Jones, R.B. Kitaj y Peter Phillips.
Los orígenes del pop-art se pueden encontrar en el dadaísmo y en su desprecio por el objeto artístico considerado como único y sagrado. Sin embargo el arte pop descarga de la obra toda la filosofía anti-arte de Dadá y encuentra una vía para construir a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana, al igual que Duchamp había hecho con sus ready- mades . En cuanto a las técnicas también toma del dadaísmo el uso del collage y del fotomontaje.
En el pop art se utiliza mucho la técnica de la yuxtaposición de diferentes elementos: cera, óleo, pintura plástica con materiales de desecho: fotografías, trapos viejos, collages, ensamblajes, etc. El pop es una manifestación occidental que ha ido creciendo bajo la sombra de las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial. Norteamérica es el centro del programa, con lo cual se produce la americanización de la cultura en todo el mundo Occidental, en especial la de Europa.
Los temas pictóricos del pop art están motivados por la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural. la coca-cola, los helados, el seven-up, la pepsi-cola, la pasta de dientes, la sopa enlatada, los cigarrillos, todo ello se convierte en la iconografía de otra tendencia artística.
En Inglaterra, el pop-art empieza a gestarse en las discusiones que mantenían en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres desde 1952. Estas discusiones se centraban en torno al impacto que la tecnología moderna y los medios de comunicación de masas estaban teniendo en la
sociedad.
El arte pop toma sus fuentes de las industrias del consumo y del ocio, de la publicidad y también de la historia del arte. Puede decirse que el pop de Kitaj y Hamilton es un pop culto y altamente intelectualizado, casi hermético en un sentido que no es el del pop habitual. El otro gran artista pop de la escena inglesa es David Hockney, para quien la herencia del movimiento moderno es fundamental y combina fotografías, cuadros abstractos y diversos tipos de material gráfico. Junto con Allen Jones forma la segunda generación del Pop británico.
Los precursores del pop americano son Jasper Johns y Robert Rauschenberg y el grupo propiamente “pop” lo forman Andy Warhol, Roy Lichtenstein, James Rosenquist, Jim Dine, Robert Indiana, Tom Wesselman y Claes Oldenburg. A pesar de esta categorización todos son diferentes entre sí. Warhol pretendía eliminar de la obra de arte cualquier traza o signo de manualidad; muchas de sus obras están hechas a partir de fotografías proyectadas sobre el lienzo.
Lichtenstein toma sus motivos de las tiras de cómics y los amplía a enormes dimensiones dejando visibles los puntos que resultan del proceso de impresión. Dine combina objetos reales con fondos pintados. Oldenburg fabrica objetos de la vida cotidiana (hamburguesas, navajas, etc.) a tamaños descomunales que instala en ocasiones en espacios al aire libre. Indiana pinta rótulos gigantescos que nos reclaman la atención y nos amonestan.

Pop-Art Español:
En España el Pop se estudia asociado a la nueva figuración surgida a raíz de la crisis del informalismo. A diferencia de los países anglosajones, el Pop-Art adquiere en España un maracado carácter social.
Entre los españoles que trabajaron en proximidad con este planteamiento podemos mencionar Equipo Crónica, Alfredo Alcaín, Eduardo Arroyo, Darío Villalba, Eduard Sanz, La Hermandad Pictórica, Manuel Boix, Eduardo Úrculo y al Equipo Realidad entre otros.
Tenemos que entender que el pop-art llega a los españoles como unas bases que nacen del interés que manifestaron algunos artistas extranjeros (Hamilton, Paolozzi) de la vanguardia londinense por las imágenes de los objetos de uso corriente de la civilización urbana, vehiculadas por los medios de comunicación de masas, y por su deseo de acercar el arte al gran público creando un nuevo arte popular frente al elitismo que había caracterizado hasta entonces el arte de vanguardia.
A principios de los años sesenta empezaron a aparecer en España publicaciones de collages, pinturas y esculturas cuyos temas principales eran los productos tecnológicos, los automóviles, las estrellas de cine, etc., tratados con estilos que difieren de un artista a otro.
El nacimiento del Blop Art :
En el año 2000 nace en Europa el Blop Art, especialmente en Francia donde ésta evolución del Pop gana su fama y consumo masivo. El diseño gráfico, los videoclips y artes de discos son sus principales lienzos, mientras que youtube y myspace sus principales medios. El blop art recibe su nombre de la figura onomatopéyica BLOP, típica de los comics usados en explosiones de globos o gags de humor.

Artistas destacados:

Romero Britto, Christian Ludwig Attersee, Peter Blake, Derek Boshierhttp, Patrick Caulfield, Dimitrios,Jim Dine, Milon Ellio,t Marisol Escobar, Red Grooms Philip, Guston Richard Hamilton, Keith Haring, Darío Hevia Magaña, David Hockney, Robert Indiana, Jasper Johns, Allen Jones, Ronald Kitaj, Yayoi Kusama, Nicolas Lestani, Roy Lichtenstein, Peter Max, Claes Oldenburg, Yoko Ono, Eduardo Paolozzi, Hariton Pushwagner, Mel Ramos, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Ed Ruscha, Wayne Thiebaud, Andy Warhol, Tom Wesselmann.



3 comentarios:

Aseret dijo...

Siempre me gustaron esta combinación de colores sobre una misma imágen. Pintar sobre una fotografía. Y repetirla varias veces cambiando el color.
Jajajaj ahora recuerdo que cuando hacía punto de cruz jejejej hice un frutero lleno de naranjas combinando de diferente manera los colores.
Fué muy divertido hacerlo.

Gracias Afro por este estupendo artículo que nos acerca un poco más el conocimiento de lo que también es arte.

Un rebesote linda!!!

Anónimo dijo...

hola amigossssssssss, que bueno, es la primera vez que entro en un blogger, me gusta, jajaja
espero tener mas tiempo para entretenerme en ver todo lo que publicais, que no es poco

un besoteeeeeeee

Anónimo dijo...

jo, puse sin darme cuenta anónimo.................soy ninetaaaaaaaaa

Mas Que Sorprendente Reloj: