Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

sábado, 17 de mayo de 2008

LA SONRISA DE MAQUIAVELO....

Entre la lucidez y la ironía

Niccolò Machiavelli no fue el hombre torvo y retorcido que la posteridad ha acuñado para dar sentido a un adjetivo difícil de explicar. Lo "maquiavélico", sinónimo de sinuoso y artero, queda muy lejos de la personalidad de este genio del Renacimiento, para quien la Verdad y la desnuda sencillez de la inteligencia fueron no sólo medios, praxis de su quehacer político y filosófico, sino objetivo vital.

Pero la banalidad anida con frecuencia en las obras más insignes y aun en aquellas higiénicamente descarnadas como El Príncipe. Y así, lo que fuera un tratado para la educación de un príncipe -como jefe de uno de los Estados minúsculos de la Italia renacentista, siempre acechado por clanes familiares poderosos- se convirtió en obra paradigmática de la alta política porque su autor, diplomático y vividor a fuer de estudioso y pobre, tuvo la osadía de hacer creer que se lo dedicaba a la majestad católica de Don Fernando II de Aragón y V de Castilla, a la sazón rey de las Españas y conquistador de buena parte de Italia, un buen partido para defenderse del papa, los franceses, el imperio o Venecia.

Esta baza diplomática, más hábil que sinuosa, es digna de una persona tan rica en matices como divertida en anécdotas, poseedora de una inteligencia demoledora y un sentido del humor propio del tiempo que él mismo ayudó a alumbrar. Maurizio Viroli lo describe a la perfección en esta biografía que se lee con la pasión de una novela, pero que contiene muchas enseñanzas más. Maquiavelo prefiere pasar la eternidad discutiendo con los filósofos en el infierno que aburriéndose en el cielo en la presencia de Dios.

Vale, en este libro no hago comentario alguno, porque no lo he leído, me lo recomendó una compañera de sala, que espero se anime a escribir en este blog... que es mas que ROCOSA...
Gracias Rocosa, por integrarte tanto a nuestro blog… un besisimo.

ainsssssss se me olvidaba, la reseña es de, IGNACIO MERINO

tomado de :

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante pero yo tampoc lei ese libro ..mirare a ver si lo encuentro ..besitossssssssssssss nuski

Mas Que Sorprendente Reloj: