Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

martes, 13 de mayo de 2008

El Modernismo. Fantasía y Naturaleza.


El Modernismo es un movimiento cultural y artístico dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad. Huye de la simetría, se inspira en el mundo de la fantasía y la naturaleza, y en todo aquello que es ondular y fugaz. Es por eso que la línea dominante del Modernismo es la curva.
Esta corriente de renovación artística y contemporánea denominada Modernismo nace a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un movimiento de origen europeo, pero de consagración latinoamericana que se produce aproximadamente entre las tres últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX. El Modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Horta. Éste último realizó un programa estético, construyó la casa Tassel, y utilizó el hierro como material esencial en la estructura y en la decoración. Víctor Horta renueva el diseño de los espacios internos y de las fachadas de hierro. Por su parte, Henry Clemens Van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. El artista construye la casa Bloemenwert, pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados.La insatisfacción generalizada ante el eclecticismo; la alternativa presentada por el movimiento Arts and Crafts; y el nombre creciente de arquitectos que utilizaban los nuevos materiales con una libertad expresiva absoluta, son algunos de los factores que influencian en el surgimiento del Modernismo. Aunque las fechas, las causas y los nombres son diferentes en cada país europeo. En Bélgica recibe el nombre de Art Nouveau, en Alemania el de Jugendstil, en Austria el de Wiener Secesión, el de Liberty en Italia, y el de Modernismo en España.
Los artistas crean en esta corriente lenguajes expresivos propios, con una individualidad muy fuerte, tanto que resulta difícil observar un ideario común para todos. Pero si que comparten algunos aspectos como: el deseo de crear formas nuevas y liberadas, y el bagaje de medio siglo de conquistas técnicas. Con el Modernismo se pretende también romper con el Romanticismo y el historicismo propios de aquella época.
Antoni Gaudí, Otto Wagner, Lluís Munconill y Josep Puig i Cadafalch son algunos de los artistas más importantes del Modernismo.
Pillado de Artelista: www.artelista.com

3 comentarios:

AƒяođiTส dijo...

Cielo, ke buen articulo.. muy interesante e instructivo... tienes ese angel, ke intuye lo ke keremos leer, siempre te lo digo... como tu .. nadie... muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

Ainsssssssss al final todos aprenderemos arte, gracias salao!!!!

Jazmin.

Aseret dijo...

Que buen repaso le das a este periodo Tibu, está genial. Del arquitecto que más conozco es de Antonio Gaudí. Es casi un sueño pasear por el Parque Guell, visitar la Pedrera,(La casa Milá).La casa Batlló... El palacio de la Música de Barcelona,(aunque este edificio no es de Gaudí)
Cómo se inspiró en la naturaleza para conseguir espirales, arcos, columnas, capiteles... Lo dicho es como un sueño ver palmeras de piedra, flores esqueletos, hojas de árboles...
Un sueño.

Gracias Tibu por ayudarme a recordar estos estupendos lugares.

Muakis.

Mas Que Sorprendente Reloj: