Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

martes, 27 de mayo de 2008

HISTORIA DE CADIZ






La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo
Artículo principal: Cádiz
Este asentamiento fenicio de fundación tiria, el más antiguo de occidente, fue una ciudad volcada al mary al comercio ,De sus puertos partieron numerosos descubridores y conquistadores en la época colonial, lo que la enriqueció y posibilitó siglos después la creación de una sociedad burguesa gaditana, liberal y revolucionaria. En decadencia después de su implicación en la Guerra de la Independencia y hundida después de la pérdida de Cuba, la ciudad no paró de crecer, si bien no ha recuperado su importancia en el plano nacional.


El subsuelo gaditano es rico en yacimientos arqueológicos, estando algunos de ellos inmersos en la misma ciudad y disponibles para el público. Donde se inicie una obra que afecte al substrato es probable que quede demorada por meses o años, debido a las catas arqueológicas. Es interesante mencionar algunos hechos actuales que afectan a la arqueología en la ciudad:
En las obras del Teatro Estable de Títeres de la Tía Norica, han descubierto un muro fenicio del siglo VIII adC .Este descubrimiento confirma la presencia de un asentamiento fenicio en la ciudad hace más de 3000 años. Se han descubiertos diversos objetos de uso cotidiano.

En las obras del AVE, a su paso por Puerto Real se han encontrado restos de lo que podría haber sido parte de la Vía Augusta ,la que unía la antigua Gades con Roma.
En las obras iniciales del Teatro Cómico se han descubierto niveles califales, imperiales romanos, republicanos, púnicos y fenicios, datados al menos en el siglo II adC.
En extracto: una factoría de salazón con patio porticado, construcciones civiles con suelo nivelado y mosaicos .Muros fenicios y púnicos de construcciones interiores y exteriores, siendo el lugar con mayor antigüedad localizado en la ciudad. La excavación no ha terminado y corre riesgo de paralizarse por interés del constructor (Ayuntamiento de Cádiz de comenzar la construcción del edificio.
En las obras de edificación del edificio de la Seguridad Social en la avenida Amílcar Barca se encontraron entre otros restos una punta de flecha de sílex (dejando como posibilidad clara la presencia humana en la zona durante el Paleolítico )y una estatuilla de Hércules de la época romana (más abajo en foto).
Es interesante visitar el Museo Arqueológico Provincial en la plaza Mina donde se encuentran entre otros restos arqueológicos dos sarcófagos fenicios (encontrado respectivamente en donde estaba el cine Gaditano -esquina calle Ciudad de Santander con calle Brunete- y en la esquina de la calle Parlamento con la calle Dama de Cádiz).
En la cimentación del antiguo teatro Andalucía (esquina calle Sacramento con calle Barrié) se encuentran restos de una antigua factoría de garum y otros salazones y visitable en la actualidad.
En la plaza Asdrúbal se muestra actualmente parte del acueducto romano trabajado en piedra

ostionera.
En cada aparcamiento que se ha construido bajo tierra se han hallado numerosos restos alguna veces pendiente de clasificación y muchas veces interesadamente destruidos.
Digno también de consideración son los numerosos pecios en las aguas gaditanas que cubren desde la Antigüedad hasta la época de la batalla de Trafalgar.

La tradición clásica sitúa la fundación de Cádiz 80 años después de la guerra de Troya ello sitúa la fundación en el 1104 adC y la convierte en la ciudad de Occidente de cuya fundación se tienen referencias más antiguas (teniendo como referencia la fundación de Cartago sobre el siglo IX adC aunque no hay yacimiento que lo verifique, puesto que los restos encontrados hasta la fecha son del siglo VIII adC (como tampoco de la vecina y mítica Tartessos los yacimientos próximos más antiguo son los encontrados en la misma ciudad, también el yacimiento de Doña Blanca situado en el actual término municipal de El Puerto de Santa María y el del Cerro del Castillo, en Chiclana. También se le asocia al nombre de Tarsis del reino de los Tartessos.
Fundada por navegantes fenicios de Tirofue establecida con el nombre de Gadir, sobre lo que antaño era un pequeño archipiélago (formado por las islas: Erytheia, Antípolis y Kotinousa) y en la actualidad el conjunto de Cádiz y San Fernando para explotar las ricas rutas atlánticas del estaño del cobre y el mercado tartésico-turdetano. Fue conocida por los griegos como τὰ Γάδειρα, Gádeira y por los romanos como Gades y es de ambas de donde viene el gentilicio gaditano. Como casi todos los historiadores que han tratado de investigar sobre la fundación de Cádiz, nos presentan la leyenda de Hércules venciendo al gigante Gerión de tres cabezas, uno de los reyes legendarios de Turtesis, hijo de kallirhõe y de khrysaor (el hombre de la falkata de oro), que vivía en la isla Erytheia. Era también denominada Eritheya debido a los tirios primitivos, antepasados de los cartagineses, que decían haber venido del Eriteu o Mar Rojo Según Timaeus la isla mayor se llamaba Kotinusa (Cotinusa) donde abundaban los olivares. Los romanos la llamaban Tartesis (Turtesis); los cartagineses Gádir, palabra que según la lengua púnica quiere decir muro, por su forma alargada. En las fuentes de que se vale Pomponio Mela se sitúa la isla Eritheya no en Cádiz si no en la Lusitania Romana, al sur del actual Portugal, en lo que pertenece a la comarca del Condado de Niebla en Huelva
Véase también: Templo de Hércules Gaditano
La ciudad contaba con diversos templos dedicados a Melkart (atribuido a la divinidad de Hércules), Crono y Afrodita .El más importante de todos fue conocido en la Antigüedad como el santuario de Hércules o Herakleión situado en lo que actualmente es el islote de Sancti petri parte de servir de culto, probablemente se auspiciaban numerosos acuerdos comerciales poniendo a la respectiva deidad como testigo. El Templo de Crono según la tradición clásica, se encontraba donde actualmente está el Castillo de San Sebastián, situado en uno de los extremos de La Caleta sobre un pequeño islote. El templo de Afrodita se situaba en la zona del actual Castillo de Santa Catalina, por lo que el islote durante una época fue conocido como Afrodisia.
Desde su fundación fue metrópoli de las ciudades y factorías fenicias atlánticas y durante la ascensión de Cartago .A la muerte del rey Argantonio (Hombre de plata), rey de Tartessos, socio comercial y aliado de los focenses , hacia 530 adC , estalla una guerra entre los fenicios y los tartesios. Las causas de esta guerra son probablemente el que los tartesios aspiraban quizás a sacudirse la tutela comercial establecida por los fenicios de Gadir o quizá dar salida al comercio de los metales, interrumpido por la presión asiria sobre las ciudades del extremo oriental del Mediterráneo. Gadir pidió ayuda a Cartago ante la mayor presión que ejercían los tartesios lo que desembocó en las guerras heleno-púnica.

Edad Antigua

Tras la batalla naval de Alalia (535 adc), en la que etruscos y cartagineses se aliaron contra los griegos, Cartago se convierte en dueña indiscutible del Mediterráneo Occidental, absorbiendo poco a poco cada una de las ciudades fenicias. Cortada la ruta hacia Iberia, los focenses cesan el comercio con Tartessos y Gadir se convierte en la base de un nuevo monopolio comercial en el Atlántico y Mediterráneo Occidental, contribuyendo seguramente al desplome económico de Tartessos, que acabó sumiéndose en el olvido.
Durante un periodo de tres siglos (ss. VI-III adC); época poco documentada llamada Púnica, la ciudad entra en declive hasta el desembarco de los cartaginenses buscando riquezas en el valle del Guadalquivir para compensar las pérdidas que habían sufrido tras la Primera Guerra Púnica En 237 adC . se produce el desembarco de Amílcar Barca (de la familia de los Bárcidas antiguos administradores de Alejandro Magno y padre de Aníbal , Asdrúbal , Magón Barca y hanno Barca con su hijo Aníbal (de 9 años) en Gádir. Gádir siempre estuvo luchando a favor de la causa cartaginesa. A partir de ahí se extiende su influencia no sólo en el entorno de Gádir, sino en todo el valle del Guadalquivir primero y en el Levante después. Su auge como imperio vino motivado por la explotación de las minas de plata de Sierra Morena minas que más tarde explotarán los romanos. Fue aliada de Cartago durante las posteriores Guerras Púnicas. Tito Livionarra que Aníbal arribó a la isla para ofrecer al dios Melkart sus votos antes de emprender la conquista de Italia .

Conquista romana
Artículo principal: Gades

Mapa de la costa de Gades
La segunda guerra entre Cartago y Roma se inició por la disputa sobre la hegemonía en Sagunto, ciudad costera helenizada y aliada de Roma. Tras muchas luchas entre los romanos y cartaginenses en la Península, sólo Gádir con la ayuda de Magón Barca se mantuvo en pie, siendo sitiada por Publio Cornelio Escipión el Africano se entregó incondicionalmente al Imperio Romano en el año 206 adC. aunque manteniendo su intensa actividad comercial. Adquirió el estatuto de civitas foederata (ciudad federada de Roma). Este privilegio le permitió mantener su autonomía política y económica y ello se vio beneficiado en la economía de la ciudad, que aumentó considerablemente, además de estar exenta de pagar impuestos.

Tubería de piedra procedente del acueducto de Cádiz.
Con la conquista romana, se reforzaron las comunicaciones terrestres de Cádiz (ahora Gades con el resto de la península, la Vía de la Plata [Vía delapidata (empedrada)], y con Roma, la inicialmente denominada Vía Hercúlea y, más tarde, Vía Augustea Se construyeron un circo romano, un acueducto , más templos, etc. En esta época se hicieron famosas las exportaciones gaditanas de garum El otro cambio estructural fue la traída de agua a la ciudad a través de un acueducto desde Tempul significaba acabar con el sistema de cisternas fenicio y establecía nuevas relaciones con el territorio circundante. Cuando en la decadencia de la Gades romana desaparece ese acueducto, la ciudad volverá al sistema de cisternas y hasta la segunda mitad del siglo XIX no tendrá conducción de agua desde tierra firme.
Esta ciudad nueva representa el auge máximo de la Cádiz romana, pero que seguía siendo la ciudad de los gaditanos, expertos navegantes y constructores de barcos, una ciudad rica a causa del comercio y a la que sólo Roma superaba en población. Llegaron a vivir en la ciudad más de quinientos equites compitiendo con Padua y la misma Roma Durante el reinado de Augusto, la ciudad se llamó Augusta Urbs Gaditana.
Con la oligarquía encabezada por la familia de los Balbos, familia de larga tradición fenicia, que adopta el partido del César (Julio César extendió a sus habitantes la ciudadanía romana en 49adC según Dión Casio 41, 24) contra los pompeyanos, vuelve a florecer la ciudad durante los últimos años de la República romana y el principado de Augusto. Aunque Estrabón nos cuenta como César abolió algunas costumbres gaditanas autóctonas por considerarlas bárbaras. En éstos y posteriores años se hacen famosas las puellae gaditanae bailarinas de Gades, como la citada por Marcial Telethusa
Edad Media
Presencia bizantina
Presencia musulmana
Reconquista
Era de los Descubrimientos. Edad Moderna
De Cádiz partió Cristóbal Colón en su segundo (1493 y cuarto viajes (1502 a las Indias y numerosos gaditanos en viajes posteriores que fundaron en el año 1500 Nueva Cádiz, la primera ciudad española en el continente americano, en Cubagua En el año 1509 adquiere el derecho de registrar las naves de Indias y más tarde el de desembarcar productos de las Antillas En 1535 se fundó el Juzgado de Indias que permitía eludir el control que ejercía la Casa de Contratación de Sevilla en el comercio con las Indias.
En 1553 el pirata Barbarroja (خير الدين, Jayr al-Din), intentó apoderarse de la ciudad que fue defendida con la ayuda del genovés Andrea Doria . El 29 de abril de 1587 sufrió el saqueo del corsario inglés Francis Drake y fueron destruidos veinte barcos destinados a la armada Invencible , retrasando así el ataque a Inglaterra un año más. Francis Drake al lanzarse el ataque pronunció estas palabras:
Chamuscadle la barba la Rey
Edad Contemporánea
Siglo XIX

Trafalgar
El 21 de octubre de 1805parte de Cádiz el combinado naval hispano-francés para enfrentarse contra la escuadra inglesa al mando de Horatio Nelson , cuya victoria en el cabo de Trafalgar puso fin a una brillante tradición marítima hispánica.

Invasión napoleónica

Sitio de Cádiz (1810 - 1812, durante la invasión napoleónica Se puede observar el estudio de la trayectoria de la artillería francesa.

Constitución española de 1812
Artículos principales: Guerra de la Independencia Española, Constitución española de 1812, Viva la Pepa, y Trágala
Durante la invasión napoleónica Cádiz y resistió al asedio francés.
La ciudad se militarizó fuertemente. A los militares voluntarios se les denominó guacamayos , por los colores vivos de sus uniformes. Otras denominaciones a otros tipos de voluntarios fueron; los lechuguinos, los perejiles y los cananeos.
En 1811 la Junta Suprema Central convocó a los diputados de todos los territorios de la monarquía (incluyendo Hispanoamérica y Filipinas) para redactar la Constitución de España. Finalmente se aprobó en el Oratorio de San Felipe Neri la constitución española el 19 de marzode 1812, día de San José, y de ahí el sobrenombre de Pepa que le dieron los gaditanos. La constitución, de marcado carácter liberal, establecía el sufragio, la libertad de imprenta, abolía la Inquisición acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.
Se discute si dicha Constitución estuvo en vigor realmente o no, aunque se afirma que, oficialmente, estuvo en vigor dos años, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII, quien interrumpe definitivamente la prosperidad de esta ciudad. ¡Viva la Pepa es el grito con el que desde el 19 de marzo de 1812 (festividad de San José) proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz. Existen otras canciones como el ¡Trágala !, donde los liberales humillaban a los absolutistas, refiriéndose a que Fernando VII tuvo que aceptar la constitución liberal y pronunciar el famoso:
Caminemos todos, y yo el primero, por la senda constitucional.
Los Cien Mil Hijos de San Luis
Artículos principales: Trienio liberal y Cien Mil Hijos de San Luis
El 7 de abril de 1823, Franciaintervino militarmente en España , a solicitud del rey Fernando VII para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el absolutismo, en virtud de los acuerdos de la Santa Alianza . El ejército francés, denominado con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis, fue encabezado por el duque de Angulema, hijo del futuro Carlos X de Francia.
La Gloriosa
Artículos principales: La Gloriosa y Primera República Española
En 1868 se produjo el levantamiento de Juan Bautista Topete iniciando la Revolución Liberal que desembocaría en la constitución democrático-liberal de 1869. El pronunciamiento ocurría en el mismo lugar donde se levantara en armas contra su padre el general Riego cincuenta años antes. La proclama de los generales sublevados en Cádiz el 19 de septiembre de 1868.
La Restauración Borbónica
El 29 de diciembre de 1874 , el general Martínez Campos se pronunció en Sagunto en favor de la restauración en el trono de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso de Borbón , hijo de Isabel II. El gobierno de Sagasta no se opuso a este pronunciamiento, permitiendo la restauración de la monarquía.
En el 1891 se construye el primer barco en los astilleros construidos por los hermanos Vea- Murguía, dicho buque fue el "Filipinas", posteriormente en el 1889 se inaugura el dique Matagorda, y seguidamente se moderniza el puerto gaditano y se crean nuevos muelles.
La pérdida de las provincias de ultramar (Cuba , Puerto Rico y Filipinas en 1898 supuso el inicio de una nueva decadencia. En el año 1887 se celebra en la ciudad la Exposición Marítima Internacional lo que propició un clima adecuado para el desarrollo una nueva factoría naval en la Bahía de Cádiz.

Siglo XX
El inicio del siglo XX comienza a ser muy duro para la ciudad, en el 1903 se cierran los astilleros, debido a la falta de trabajo en los mismos, quedando la ciudad sin infraestructuras, se intenta paliar la falta de trabajo impulsando el turismo, se inaugura el Balneario de la Victoria en 1907
Un año antes se había inaugurado el tranvía que unía Cádiz con San Fernando , se engrandeció el puerto, para que en Cádiz atracaran barcos de gran tonelajes y trasatlánticos, lamentablemente se derribó la llamada Murallita Real que era la que unía San Carlos con la Cuesta de las Calesas. En el 1926 se inaugura el Baluarte de la Caleta, al año siguiente se bota el buque escuela construido en los nuevos astilleros Juan Sebastián Elcano dando su primera vuelta al mundo al año siguiente, y es este mismo año cuando comienzan las obras de la Zona Franca y se inaugura el Hotel Atlántico en el Parque Genovés .
El 18 de agosto de 1947, a las 21:45, explotó un polvorín de la Armada que destruyó buena parte de la ciudad. Las víctimas oficiales se cifraron en 157 muertos y más de 5.000 heridos. Las Puertas de Tierra salvaron el casco antiguo de la ciudad, aunque algunos edificios (como la Catedral y el Gran Teatro Falla , sufrieron numerosos desperfectos
Democracia
Es 1979 inicia su mandato en la alcaldía Carlos Díaz Medina , por el Partido Socialista Obrero Español. La ciudad vive un cambio total. En el aspecto de las infraestructuras y el equipamiento urbano va indudablemente a mejor; sin embargo, en relación con el empleo se convierte en la capital del paro de Europa.
En la elecciones municipales de 1995 el Partido Popular, con Teófila Martínez , gana la alcaldía, donde se mantiene hasta la actualidad.

Siglo XXI
Aunque el desempleo estructural no cambia, Cádiz se convierte en las elecciones de 2003 en la ciudad española donde el Partido Popular recibe mayor apoyo. En el año 2007 , Teófila Martínez vuelve a ganar los comicios electorales con mayoría absoluta. Desde estos años la ciudad se prepara para celebrar el bicentenario de la Constitución de 1812 la primera de España que fue proclamada en la capital gaditana durante la Guerra de Independencia española
.







2 comentarios:

AƒяođiTส dijo...

ainsssssssss dentro d epoco voy a ser experta en geografia e historia de los paises y sus ciudades y pueblos... ke bien gracias Conchiiii y testrañamossssssss recuperate muy prontito muackkkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

Sii.... testrañamos, y esperamos te recuperes prontitito (palabro bulivariano)y así tenerte entre tos nusotros...
Besotes wapa.

Mas Que Sorprendente Reloj: