Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

jueves, 15 de noviembre de 2007

¿EVOLUCIONAMOS?

okk


Desde pequeñ@s hemos sido criad@s en un ambiente machista , no sólo por nuestros padres sino también por nuestras madres , que a su vez lo fueron heredando de los suyos.

Tiempos diferentes tuvieron que vivir , tiempos en los que aunque era la mujer quien era capaz de gobernar la casa , tenía que hacerlo con prudencia y siempre a la sombra de su marido.

Como decía desde nuestra infancia hemos vivido bajo una capa de marcada visualización machista; fijense sino en el claro ejemplo de algo tan simple como pueda ser un cuento, esos cuentos que nos encantaba oir de nuestras madres una y otra vez.

Analizad: Caperucita roja

Un cuento protagonizado por tres débiles mujeres

_ La mamá , que previene a su pobre hija sobre los peligros que la acechan al caminar sola por el bosque.

_ La abuela , anciana y enferma en su cama

_ Y cómo no? la pobre e inocente Caperucita.

Del otro lado dos " varones fuertes" , el lobo y el cazador que se convierte en héroe.

Claro ejemplo de que siempre nos han hecho ver quien es el más fuerte y quien sirve para defender situaciones difíles.

¿ Por qué se empeñaban en hacernos creer cosas que realmente no eran asi? ¿ Por qué las mujeres siempre tenemos que aparecer como signo de debilidad?

A ver..., si en una casa de familia se moría el padre y en la mayoría de las ocasiones se llevaba con él la llave de la despensa , la madre remontaba sobre todas las cosas y salía adelante ella y sus hij@s .

¿Qué pasaba cuando se moría la madre? Dos cosas , o bien se repartían los hij@s con familiares o bien " la mayor" debía dejar el colegio para cuidar de sus hermanos menores.

Aún hoy en día muchas mujeres sin darnos cuenta cometemos esos mismos errores, ¿ por qué vemos raro el día que nuestro marido o nuestro hijo cogen la plancha para plancharse una camisa? no sólo no lo vemos como algo normal , sino que también tenemos el impulso de quitarsela y decirle , dame yo te la placho! . tendemos a hacer eso como un acto reflejo.

Todavía hoy por causa de los prejuicios que imperan en nuestra sociedad , se siguen sucediendo casos de discriminación sexista , aún podemos encontarnos con personas que siguen viendo en la mujer una enemiga , sinceramente pienso que las barreras en gran parte nos las construimos nosotr@s mism@s.

También se sigue viendo en los medios de comunicación : Empresa lider premiada. ¿ Por qué?

- Esta empresa va a crear un plan laboral específico de adaptación de horarios para " aliviar" al personal femenino en sus cargas familiares.

¿ Por qué se tiene que convertir la familia en una carga?. Sencillo ; cuando después de una dura jornada laboral fuera de casa , al llegar a ésta reenganchas con otra no menos dura haciendo de esposa , madre , ama de casa etc sin recibir ningún tipo de apoyo por parte del resto de personas que allí conviven.

¿Seremos siempre las eternas esclavas? ¿ Nos seguirán atacando por todos los frentes ?

Sí , son varios frentes abiertos , veamos pues....

- La juventud: ¿ qué pasa con ellos? cada vez se quedan más tiempo en casa , con lo cual las madres ejercen de cuidadoras por tiempo prolongado casi eternamente ,porque da la casualidad de que cuando una puede permitirse dejar de cuidar a los hijos casualmente ya es hora de empezar a cuidar de los ancianos padres.

- La publicidad: Mujeres creadas usadas en publicidad , son cuerpos casi irreales , ideales , modélicas , espectaculares y bellas , sin embargo se sigue usando para ellos que .. el hombre y el oso cuanto más feo más hermoso. ¿ Que bien no? .

-El trabajo: Cuando una mujer ejerce en un alto puesto de responsabilidad , siempre se le pregunta , ¿ cómo una mujer como tú , tan ocupada laboralmente , compagina las labores del hogar y la familia? Sin embargo jamás se le hace esta pregunta a ningun politico , actor o artista , jamás oí a nadie hacerle esta pregunta a ningun hombre importante.

También quedan por ahí algunos individuos intimidatorios dispuestos a soltarle a una mujer en su cara - Te hago el contrato si te comprometes a no tener hijos , es decir a no quedarte embarazada. Mire usted Sr empresario , esos hijos que usted no quiere que tenga , un día crecerán , y quizás alguno de ellos sea quién gobierne este país y como poco trabajaran duro y seran quienes paguen su jubilación.

Por "suerte" atrás quedaron aquellos tiempos , y hoy la familia se ha hecho más urbana , con el correspondiente alivio de trabajo para la mujer , ya no se preparan las conservas para el invierno, no tenemos que tejer nuestras ropas y tampoco parimos los hijos en la casa, además hoy ya se separa la sexualidad de la procreación , muchas mujeres destrozaban su salud y su cuerpo con partos casi anuales , hoy la ciencia ha logrado que este cambio sea un hecho.

Tal vez os preguntésis por qué escribí en el párrafo anterior la palabra suerte entre comillas , lo explico , no deja de ser una suerte el cambio ,en realidad lo es , pero hemos hecho ese cambio para caer en otra trampa. La gran trampa de la superwoman , y sinceramente , estoy hasta el moño de ser superwoman , trabando fuera de casa y después ejerciendo mis licenciaturas , sí , todas somos polilicenciadas , ¿ a que no os habiais dado cuenta? pues mirad ejercemos de profesoras , de enfermeras , a veces hasta de médicas , de señora de la limpieza , y también de madres y esposas . Ya os digo estoy cansada de ser la superwoman , quiero poder equivocarme , relajarme , poderme permitir un receso , no preparar un día la comida , no ir a trabajar si me siento enferma y permitirme el lujo de no lavar los platos un día si no tengo ganas.

Va cambiando la sociedad , todos estos ejemplos los vamos aprendiendo poco a poco y en muy poco tiempo ,tan poco tiempo que los hemos aprendido las mujeres y a ellos les va costando un poco más , algunos nos siguen de cerca y otros no terminan de encajarlo.

La mujer cada vez expresa más el deseo de visibilidad , sólo busca una paridad legal y social, no demandamos nada del otro mundo , son sólo derechos ya que nos sobran las obligaciones , derechos que nos pertenecen:

-Acceso a una cultura sin limitaciones

- Vida laboral plena pero con protección a la maternidad

- Igualdad de salario , a igual trabajo igual salario.

No cro que sea mucho pedir.

Espero que os haya resultado interesante el tema y me gustaría dedicarlo a las mujeres y también a los hombres de la sala , los cuales dicho sea de paso , nos apoyan en todo momento sin ningún tipo de discriminación ni condicionamiento





Zaryna

3 comentarios:

AƒяođiTส dijo...

Gracias Zary, por documentarnos muy bien con tu acertadisimo articulo (K):)

Alfonso Diaz dijo...

uffff.. buen tema para crear un Debate, de exo en la Comunidad en su dia se abrio uno.
Y si, existe aún en pleno siglo XXI anacronismos como discriminaciones por razón del genero, y gran culpa s achacablea comportamientos de las propias mujeres.
Gracias por darnos tu participación.

asereT dijo...

Suegriii linda toy totalmente de acuerdo, "la superwoman" debe desaparecer, pero cuando nosotras mismas seamos capazes de "dejar k nuestros hombres cojan la planxa y ellos nos dejen coger el taladro" como dijo tibu en su publicacion hace no muxo, de verdad k coger el taladro no produce cáncer, la planxa tampoco...xD por lo tanto reparticion ekitativa de responsabilidades laborales, y domesticas!!!!

Mas Que Sorprendente Reloj: