Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

viernes, 9 de noviembre de 2007

Santiago Calatrava.

'Turning Torso' (Torso en giro), el edificio residencial más alto de Suecia y uno de los más altos de Europa, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que se ha inspirado en una escultura suya de un torso humano, ha sido inaugurado en la ciudad sueca de Malmo, tras cuatro años de construcción.
Será el fin de un proyecto que arrancó en junio de 2001 y por el que el conocido arquitecto ha recibido el prestigioso premio MIPIM de Cannes al mejor edificio residencial del mundo.



La Ciudad de las Artes y las Ciencias (en valenciano: Ciutat de les Arts i les Ciències) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España).
El complejo, diseñado por
Santiago Calatrava y Félix Candela, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de L'Hemisfèric. El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palacio de las Artes Reina Sofía, fue presentado en sociedad el 9 octubre de 2005, día de la Comunidad Valenciana, aunque su programación regular no comenzó hasta el otoño de 2006.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río
Turia, cauce que se convirtió en jardín en los años 1980, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en el año 1957. Constituye, hoy en día, el mayor reclamo turístico de la ciudad de Valencia.
Biografía
Santiago Calatrava Valls, (Benimámet, Valencia, 28 de julio de 1951) es un arquitecto y escultor español, quien además tiene estudios de ingeniería civil realizados en Zúrich. Santiago Calatrava nació en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia. Las familias de sus padres, por ambos lados, se dedicaban a la exportación de cítricos, lo cual les permitió conocer otros países de Europa.
Desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia le envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde se graduó como arquitecto y donde realizó un curso de post-graduado en urbanismo. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado en 1979.
En 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura.

No hay comentarios:

Mas Que Sorprendente Reloj: