Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

domingo, 4 de noviembre de 2007

Gustav Klimt


Gustav Klimt (14 de julio de 1862 - † 6 de febrero de 1918) fue un pintor simbolista austríaco y uno de los miembros más prominentes del movimiento Art Nouveau de Viena.
Gustav Klimt nació en
Baumgarten, cerca de Viena, Austria. Fue educado en la Escuela de Artes y Oficios de Viena entre los años 1879 y 1883, donde aprendió a trabajar las técnicas de las artes decorativas. Klimt también fue un miembro honorario de las universidades de Múnich y Viena.
Sus mayores trabajos incluyen
pinturas, murales, bocetos y otros objetos de arte, muchos de los cuales están en exposición en Viena. Fue el líder fundador de la Wiener Sezession (Secesión de Viena) y de su periódico "Ver Sacrum". Klimt es conocido por el uso de oro en las pinturas.
Klimt también fue famoso por representar mujeres desnudas en sus pinturas, siguiendo el criterio del art nouveau, ilustrándolas etéreas y seguras, casi como sirenas rodeadas de flores y oro. A veces, jugaban el papel de arpías. Sus modelos, eran generalmente mujeres que pertenecían a la burguesía vienesa, pero también tenía un séquito de mujeres prostitutas o de vida humilde que le servían de musas. El tema que trata en la mayoría sus cuadros es la sexualidad femenina y el equilibrio con la masculinidad. Tiene pues, influencias neoplatónicas.
En ese mundo femenino, Klimt recorre el ciclo de la vida en todas sus etapas : procreación, gestación, infantes, juventud y vejez, salud y hermosura, enfermedad y muerte.
Gustav Klimt murió en Viena a causa de un derrame, unos meses antes del colapso del
Imperio Austrohúngaro, y fue enterrado en el cementerio vienés de Hietzing, donde sigue hoy. Un número considerable de sus obras fue confiscado por la dictadura nazi. Al avance de las tropas enemigas, y al ver que sus obras se convertirían en botín de guerra, decidieron, por desgracia, quemar el castillo donde estas permanecían confiscadas.
En junio de 2006 fue una de sus pinturas, el retrato de Adele Bloch-Bauer, se convirtió en la segunda pintura más cara de la historia, al venderse por 135 millones de dólares adquirida por el magnate de los cosméticos
Ronald Lauder la primera es el "Jackson Pollock # 5 ,1948" al venderse en una subasta por 140 millones de dolares.
Quizás su obra más conocida sea "El Beso", personalmente prefiero la que encabeza este articulo, "El Arbol de la Vida", friso que encargó un industrial belga para su villa.

No hay comentarios:

Mas Que Sorprendente Reloj: