Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

lunes, 19 de noviembre de 2007

Violencia de Genero. Basta Ya.

25 de Noviembre
Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

A dos años de la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y a pesar de múltiples esfuerzos legislativos, judiciales y policiales, el número de mujeres asesinadas en nuestro país a manos de sus parejas o ex-parejas no sólo no disminuye sino que parece ir en aumento.

En el año 2005 fueron 61 las mujeres que cayeron, en el 2006 fueron 69 y durante este año son ya más de 60. Las expectativas que habíamos depositado en la ley no han dado el fruto esperado. Las mujeres seguimos siendo agredidas en igual o mayor medida y seguimos encontrando todo tipo de obstáculos a la hora de ser atendidas. Nuestros derechos parecen limitarse al papel y no han pasado a formar parte de la vida cotidiana.

Estamos atadas a una invisible pero férrea cadena de violencia que afecta a todas las relaciones entre mujeres y hombres. Esta violencia tiene múltiples rostros, se reproduce y perpetúa en la familia, en las relaciones afectivo-sexuales, en el trabajo, en los medios de comunicación, en viejas costumbres muy arraigadas y, en general, en todas las manifestaciones de la vida. Las palabras, las imágenes, las actitudes y las conductas han actuado a lo largo de la historia como correa de transmisión de esta cadena cruel, interminable e invisible. La pregunta es: ¿por qué no rompemos de una vez esta cadena?

¿Por qué no rompemos con una socialización tradicional de mujeres y hombres que ha ayudado y ayuda a perpetuar la idea de la superioridad masculina y la sumisión femenina? Hemos de combatir estos valores que aún permanecen y sustituirlos por otros basados en la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos, mujeres y hombres. Hemos de romper con los viejos estereotipos. Necesitamos una educación alternativa basada en valores democráticos, en el equilibrio de poder y responsabilidad entre unas y otros. En una palabra, necesitamos una verdadera co-educación. Necesitamos acabar con la desigualdad en el reparto de tareas, responsabilidades y recursos económicos. Si no conseguimos este nuevo equilibrio, los hombres seguirán ejerciendo su poder hegemónico y las mujeres seguiremos bajo la amenaza constante de sufrir violencia. Cuando una mujer muere asesinada, todas las mujeres morimos un poco.

En muchas ocasiones, las propias mujeres ni siquiera somos conscientes de la violencia que se ejerce sobre nosotras, creemos que siendo sumisas podremos salvar a nuestros maltratadotes, pero hemos de aprender nosotras mismas que ése es el camino más seguro para ser destruidas física y moralmente por ellos.

Esta situación de desigualdad y de violencia no se corregirá sólo con medidas de carácter penal. Son necesarias también medidas preventivas de carácter educativo, formando en igualdad a chicas y chicos desde la más tierna infancia: en casa, en la escuela, en las instituciones, en la calle y en los medios de comunicación. Es necesario predicar con el ejemplo y mostrar respeto y cuidado hacia todas las personas, no incurriendo en el abuso de poder y de fuerza, porque los niños imitan lo que ven y si ven violencia serán violentos. Es normal que haya conflictos en todas las relaciones, pero hay que aprender a resolverlos a través del diálogo y la negociación.

Es necesario incrementar la financiación, habilitar centros especializados y formar a los profesionales que han de atender las demandas de ayuda (económica, psicológica, legal, etc.), porque la realidad es que muchas veces las mujeres no encontramos a quién acudir, a quién pedir apoyo y asistencia. Es intolerable que algunas comunidades autónomas hayan devuelto los fondos recibidos del Gobierno central para luchar contra la violencia de género. Hay comunidades en las que ni siquiera existe un centro de atención integral al que dirigirse, en las que se han cerrado casas de acogida, en las que se aparca a las victimas de malos tratos en cualquier lugar como si se tratara de apestadas, convirtiendo a estas mujeres en víctimas por partida doble. Las mujeres -y sobre todo aquellas que padecen extrema pobreza y desigualdad- estamos agotadas de sufrir situaciones de constante injusticia. Este es el caso de las inmigrantes en situación irregular, que siguen discriminadas a la hora de acceder a las ayudas previstas por la ley y corren el riesgo de ser expulsadas cuando presentan una denuncia por malos tratos.

Ante esta situación, y como todos los años, queremos manifestar una vez más nuestro más profundo rechazo a la violencia contra las mujeres y nuestro compromiso cotidiano con la construcción de una sociedad más justa y democrática, en la que sea posible la igualdad y el amor entre mujeres y hombres.

Y por desgracia, tengo que añadir un titular de hoy mismo:

Un hombre mata a su ex pareja y se arroja al vacío en Gran Canaria
EFE. 18.11.2007
Mató a su ex mujer con un cuchillo.
Ambos tenían 30 años y son de nacionalidad china.
Ya van 66 mujeres muertas en el 2007 a causa de la violencia machista.



ORGANIZACIÓN DE MUJERES
DOCUMENTO APORTADO POR NIZA...
MUCHISIMAS GRACIAS NIZA.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los hombres y las mujeres conviven en condición de igualdad y respeto; los machos se creen superiores a las mujeres, en virtud de no sé qué prerrogativa, y por eso las someten, las violentan, las agreden, las torturan y, finalmente, las asesinan. Por tanto, me parece más adecuado hablar de «violencia machista», la que el macho, prepotente y abusivo, ejerce contra las mujeres.

Si entendemos que este problema no es una cuestión de “géneros” ni, mucho menos, de sexos, sino de mentalidades y prejuicios, habremos dado el primer paso para alcanzar la solución.

AƒяođiTส dijo...

Muy buen articulo, ke como siempre toca fibra... un beso.

Alfonso Diaz dijo...

Ufff Conchi... leyendote... entiendo que haces una generalizacion a los hombres.
Los "machos" no nos creemos superiores, algunos "machos" si.
Y si es un problema de generos, pues se trata de delitos cometidos en razón del sexo.
La solución, como casi todas las solciones a grandes problemas, está en la educación, en dejar de inculcar a nos niños y jovenes viejos conceptos para diferenciación de los generos.
Y tambien una mentalizacion de la propia mujer, que en muchas ocasiones es la peor enemiga de su propio genero.
Gracias por vuestras lecturas y un beso, perdon dos. Uno de agradecimiento por leernos y comentar.
El otro de querer.

AƒяođiTส dijo...

Este es un tema, ke tiene tela, muxa tela a nadie le gusta ser maltratado ni vejado, paro la misma verguenza yel miedo, llevan a la mujer a callar, si una mujer se deja montar la mano una vez y se deja, mala la cosa, porke es un permiso tacito ke da para ke se lo vuelvan a hacer muxas veces, la educacion ?? puede ser, pero no creo ke a las mujeres las hayan educado para aguantar golpes.. eso si, el miedo .. la verguenza.. ke sepanke tu pareja te pega, la indefension .... y no solo el maltrato de genero se manifiesta con golpes.. esta el psiquico y a diario que es peor y junto con los golpes trae consecuencias graves...lo dixo un tema ke trae tela y mueve fibra y ufff da dolor de estomago :S
un beso para ti, niza, por tan acertado tema.
un beso conchi, por tu opinion
y otro para ti.. ke te amo...

Alfonso Diaz dijo...

Hablaba de educar A NIÑOS Y JOVENES SIN MUXOS VIEJO CONCEPTOS.... eso dije.. en ningún momento digo ni pienso ke se eduque para aprender soportar golpes....
Cuando se eduque aun hijo a que debe hacer taras al igualque una niña.
Cuando se eduque a que no existen otras diferencias que no sea la simplemente fisica ....
Cuando .. y tantos cuandos.. que a dia de hoy se siguen considerando como normas.
Es raro a dia de hoy que se mande fregar los platos a un hijo y dejar a la hija viendo la tele mientras. Al contrario ya no es tan raro. Esto es un ejemplo tonto.. lo sé... pero que demuestra que aún sigue imperando una mentalidad que discrimina en razón del genero.
Un beso... y te quiero.. y mas te querria si fueras menos tonta y cabezota.
Muakkkkkkkk...
PD: QUE TAL SI CADA CUAL HACEMOS UN ESCRITO Y LO PUBLICAMOS??? Y NO EN COMENTARIOS.. SINO COMO UN ARTICULO????
ANIMATE CONCHI.. AFRO O YO TE DECIMOS COMO HACERLO. ES SENCILLO.

Anónimo dijo...

No olvidemos que no solo las mujeres sufren malos tratos, los hombres tambien son maltratados.Son maltratados de forma diferente pero no por ello es menos dolorosa. Si a una mujer le preguntamos que ha sido lo que le ha dolido mas del maltrato creo que siempre dira que no fueron los golpes sino los insultos, las vejaciones en definitiva el maltrato psicologico. Maltrato psicologico es casi siempre el que recibe el hombre, en ocasiones tambien fisico pero es el que menos. Yo rompo una lanza por aquellos hombres que sufren el maltrato y por verguenza no denuncian, que son muchos y animo a ellos a que lo hagan sin reparo. A las mujeres que sigan denunciando, no hay el porque aguantar, no vinimos a este mundo para ser golpedas. Yo creo que seria mas correcto hablar de personas en general, hay maltratadores y maltratadoras, maltratados y maltratadas y si de algo sirve todo esto digamos "SE ACABO", "BASTA YA".
Un beso a todos

Anónimo dijo...

BASTA YA!! NO A LA VIOLENCIA DE GENERO!!!
ANNA

Anónimo dijo...

Tengo la esperanza que educando en la igualdad desde pequeñitos,en un futuro no muy lejano,este problema haya desaparecido o por lo menos se convierta en algo inusual y por ello ,desde mi humilde posicion de educadora ,lucho día a día para que estos crios aprendan a respetarse y solucionen sus pequeños problemas mediante el diálogo,aceptando las opininones de los demás.Como lei hace unos días en un artículo por aquí,los niños imitan lo q ven y si sembramos ya en ellos(familia y profesores)
igualdad y respeto,esta semilla vaya creciendo hasta que sean adultos.

Mas Que Sorprendente Reloj: