Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

jueves, 13 de diciembre de 2007

EL RALAMPAGO DEL CATATUMBO

Entre los símbolos del Zulia, en Venezuela, el Relámpago del Catatumbo está a la vanguardia como un gran enigma. Su belleza y portento le han dado un sitial privilegiado en nuestro himno, escudo y bandera. El misterio que rodea su existencia lo ha convertido en uno de los fenómenos naturales más extraños y hermosos del mundo y en todo un banquete científico.


Hombres de ciencia lo consideran producto de la fricción entre el aire caliente de las zonas de Falcón y Zulia y la corriente fría de la cordillera merideña, lo cual generaría la energía eléctrica que da origen a la chispa constante en forma de relámpago. También se ha tratado de explicar por la cantidad de gases inflamables que se desprenden de las fuentes petrolíferas de la cuenca del Lago de Maracaibo.
Decenas de científicos han sucumbido a sus maravillas: Agustín Codazzi, Francisco Depons, Anto Goering, Jesús Gómez Virla, entre tantos otros.

En el Sur se hace la luz
Guía de navegantes y musa de poetas, el Relámpago del Catatumbo está localizado en la ensenada del Congo, en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras, precisamente en el municipio Catatumbo, en pleno Sur del Lago de Maracaibo. Pero hay uno, de los casi veinte pueblos palafíticos que recorren la silueta del Coquivacoa, bendecido por su luz: Congo Mirador, mimetizado entre el mangle y el Catatumbo.

Regenerador de la capa de ozono.

El Relámpago del Catatumbo es el principal regenerador de la capa de ozono de la tierra. Es una tormenta nube-nube que forma un arco voltaico a más de cinco kilómetros de altura, durante 140 a 160 noches al año, 10 horas cada jornada y hasta 280 veces por hora, sobre las ciénagas formadas cuando el río Catatumbo, que nace en Colombia, desemboca sus aguas en el Lago de Maracaibo.
1.646.400 Descargas eléctricas anuales.

100.000 Amperios de intensidad (medida mínima).

400 Km abarca la intensidad de su luz.

Su valor ambiental.

El Faro del Catatumbo, nombre con el que también se conoce a este espectáculo celeste, es el único fenómeno natural del mundo que repara la importante capa de ozono, elemento que protege a nuestra atmósfera de la entrada mortal de los rayos ultravioletas del sol. De allí su importancia para la vida sobre la tierra.

Por la vida y la belleza, vale la pena convertirse en su custodio.Patrimonio naturalHoy lo zulianos nos unimos para lograr ante la UNESCO la declaración del Relámpago del Catatumbo como el "Primer Fenómeno Meteorológico" Patrimonio Natural de la Humanidad.

El 27 de septiembre de 2005, en el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, ha sido decretado "Patrimonio Natural del Zulia".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaron las fotos, y la verdad k es impactante la fuerza de la naturaleza....y su belleza impacta aún más...enhorabuena afro son preciosas..un besote

Anónimo dijo...

Pos manda webos con el rayito... no tenía idea existiera tal fenómeno... pero de Venesuela tooito del too nos podemos esperar.. ainsssss. jajjjjjjajja
Gracias Cielo... mu interesante y curioso el articulo.
Muakkkkkkkkkk.

Mas Que Sorprendente Reloj: