Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

sábado, 8 de diciembre de 2007

Tragedia de Vargas, diciembre 1999




Este 15 de dieicmbre se cumple un año mas del desastre natural mas grave que ha tenido Venezuela.

Este es un recordatorio, para que tengamos en cuenta que la naturaleza con todo lo generosa que es a veces puede jugarnos las mas crueles de las bromas.

In memorian por los desaparecidos en la tragedia del estado vargas, Venezuela 1999.
La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles.

Datos del fenómeno hidrológico y geodinámico
Fuertes precipitaciones dejan en el estado Vargas más de 1.910 mm de agua en las dos primeras semanas del mes de diciembre causando una saturación de los suelos por la cantidad de agua, esto a su vez generó que el caudal de agua bajara por pendientes de más de 30 grados trayendo consigo deslizamientos de tierra y la capa vegetal de las montañas.
Resultados, Cifras y Víctimas

La Tragedia de Vargas que afectó del 25% a 35% de los venezolanos dejó en el país pérdidas por más de 4.000.000.000 $ (cuatro mil millones de dólares), más de 500.000 personas sin acceso al agua potable por varios días lo que originó brotes de enfermedades, cerca de 100.000 damnificados, y entre 15.000 a 30.000 fallecidos según cifras conservadoras, otros organismos y personas como el presidente de la Cruz Roja indican que dicha lista podría haber llegado hasta los 50.000 fallecidos.

El rescate de los sobrevivientes se inició de manera relativamente tardía unos días después del evento, ante la sorpresiva situación. La coordinación estuvo a cargo del gobierno nacional, en la misma participaron soldados de los cuatro componentes de las fuerzas armadas del país, la organización Defensa Civil, la comunidad nacional e internacional, entre otros. Se usó como base de operaciones al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Maiquetía en la costa de litoral central, desde la misma eran transportados los sobrevivientes hasta los distintos refugios organizados por el gobierno siendo el principal de éstos el ubicado en el Poliedro de Caracas en la ciudad capital.


Ayuda Internacional:
A los pocos días del desastre, numerosos países y organizaciones alrededor del mundo ofrecieron su cooperación y ayuda a los venezolanos, entre el apoyo recibido se cuentan equipos de rescate, Comida, medicinas, agua potable, sábanas, asistencia médica, hospitales de campaña, helicópteros, equipos de construcción además de dinero.
Todavia el pueblo de vargas sufre, por el deslave de ese diciembre tragico de 1.999 aun en las oficinas bancarias hay fotos de desaparecidos, todavia hay familias desunidas que nunca encontraros a sus seres queridos
Hoy mas que nunca Venezuela llora la tragedia de nuestros hermanos Varguenses


Articulo y Fotos tomadas de la red...

http://www.davidvrs.pt.vu/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Vargas_(1999)

2 comentarios:

Alfonso Diaz dijo...

Como no creyente no puedo pedir una oración por los desaparecidos, lo unico que puedo es decir un Sincero Lo Siento.
Un Beso.

Anónimo dijo...

sin palabras...
Anna

Mas Que Sorprendente Reloj: