Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

domingo, 30 de diciembre de 2007

Isla La Tortuga, Venezuela.


La tortuga:


Está ubicada en el sur del Mar Caribe a los 65º 18´ oeste y 10º 55´ norte, a unos 30 km de Río Chico (Miranda), estado de Miranda; a 170 km de Caracas; a 140 km de la Isla de Margarita; a unos 85 km de la laguna de Unare en el estado de Anzoátegui y a 120 km del estado de Nueva Esparta. La forma de la isla es similar a una elipse de 12 km medidos de Norte a Sur y 25 km de Este a Oeste. Posee junto con los cayos adyacentes aproximadamente 156,6 km² de extensión, lo que la convierte en la segunda en cuanto a tamaño de Venezuela ( La isla principal tiene 150 km²), después de Margarita.





Es parte de un archipiélago que comprende los islotes de Las Tortuguillas, Cayo Herradura, Los Palanquines, los Cayos de Ño Martín, las islas Vapor y Punta de Ranchos. Es muy visitada por aves migratorias y pescadores que frecuentan la isla entre los meses de septiembre y abril. Durante esta época se pueden capturar especies como corocoros, rayas, meros, pargos y langostas.
Es una isla desértica: sus únicos habitantes son pescadores margariteños y mirandinos; existen planes recientes del gobierno central para construir un aeropuerto, una planta desalinizadora, carreteras y vías de acceso y un conjunto de hoteles con la intención de atraer el turismo .




La Tortuga incluye tres cayos en su parte noroeste, separados de la isla principal por un canal de unos 2,5 km de anchura y 4 a 5 m de profundidad, así como zonas de barreras coralinas, bajos y escolleras, más un islote al norte. Posee largas playas con arena de color blanco e interesantes bahías y numerosas zonas húmedas en el interior, que en general es una planicie que no supera en promedio los 20 m, con un máximo de 44-46 m. La superficie presenta afloramientos de interés paleontológico, especialmente en la zona Centro-Sur, en las inmediaciones del Cerro Gato, aunque la mayor parte de la isla está cubierta por una capa de caliza coralina.



Fue descubierta en el año 1499 por Alonso de Ojeda en su viaje junto a Américo Vespucio y la llamó La Tortuga por la enorme presencia de estos reptiles marinos. Solía ser refugio de piratas en el siglo XVII, aunque no debe ser confundida con Isla Tortuga en Haití, que es la más nombrada en la literatura de la piratería. El pirata Morgan preparó desde ella sus famosas incursiones a las costas de Venezuela.Estuvo poblada por holandeses que explotaban las salinas del este de la isla, posiblemente a partir de 1550 y que fueron expulsados definitivamente en 1631 cuando el gobernador de Cumaná destruyó sus instalaciones y anegó el salar. Desde entonces no ha tenido población permanente y por su localización y morfología, ha permanecido secularmente en el olvido, lo que la convierte en uno de los últimos parajes semi vírgenes de Venezuela



La Tortuga está prácticamente deshabitada, aunque curiosamente se pueden encontrar algunos chivos asilvestrados que dejaron los antiguos colonos holandeses. Ocasionalmente la visitan pescadores artesanales en temporadas propicias, procedentes de la Isla de Margarita y poblaciones cercanas del continente, como por ejemplo Higuerote a 85 km al sudoeste. En la actualidad está adquiriendo algún protagonismo el turismo privado, por lo general a bordo de veleros y lanchas deportivas, así como por vía aérea hasta una pequeña pista de uso libre mantenida por los mismos usuarios



El Gobierno de Venezuela, en los albores del siglo XXI inició estudios para desarrollar turísticamente la isla como un "paraíso exclusivo": se estima un beneficio promedio de 500 dólares de estancia por día y pasajero. Está prevista la construcción de un puerto y un aeropuerto nacional, así como 4000 a 5000 plazas hoteleras y urbanizaciones varias, estimándose una inversión inicial de capital mixto de entre 30 y 60 millones de dólares, aunque algunas valoraciones alcanzan los 300 millones.



Se que las razones a escribir esto son egoistas, se tambien que es privilegio de pocos conocer este paraiso, pero por esa misma razon aun es un paraiso, en donde las personas que van tienen el suficiente criterio de llevarse todo lo que traen, en este hermoso lugar, nadie te dice que hacer, porque no hay guardacostas, ni policias, solo uno, el paisaje y la presencia de Dios que se siente en cada granito de arena, en cada puesta de sol, en cada destello de azul uno diferente al otro, todo alli es limpio, es puro y natural, si se ponen en marcha los planes que tiene el gobierno Venezolano, veremos a nuestra amada Isla Tortuga, convertida en otro hotel mas, en otro paraje en donde reine la anarquia y solo algunos pocos con el dinero suficiente puedan llegar a verlo, un sitio donde lo artificial reine.

Amo a la isla tal cual es, se y repito que soy egoista y que no muchos tienen como poder llegar alla, por lo lejos y falta de rutas, pero ojala permanezca asi.. ese santuario de paz y de solaz de armonia con la naturaleza y en donde solo manda la belleza...

Afrodita.

3 comentarios:

Alfonso Diaz dijo...

Joe.. vaya sitio...mas que precioso.. es maravilloso ese lugar. Suertuda de tenerlo al lao...
Ya solo faltaba una fotica tuya ahí...
Un Beso.

Anónimo dijo...

Imagenes de ensueño..,de lugares que nunca podré visitar.

Isla Tortuga,¿no era la isla en la que se refugiaban los famosos y temidos Piratas del caribe? Tontos que eran...

Xera es Águila

Anónimo dijo...

...despues de visitar varios paises solamente les dire que entre mas conosco del exterior mas amo mi patria...gracias por permitirme apreciar bellezas como esta de La Tortuga...venezuela...pedacito de cielo...mi patria querida...

Mas Que Sorprendente Reloj: