Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

martes, 4 de diciembre de 2007

Sobre los Niños de hoy día.

En relación con el interesante Articulo de Lua, sobre la educación de los niños en la actualidad, y dado que estuve visitando a “roca” aquí os dejo la penúltima Diarrea Mental. (http://lokosyxifladas.blogspot.com/2007/11/educamos-o-maleducamos.html )
Todo en la sociedad a cambiado en los últimos 20 – 30 años, todo, y como no, la educación que damos a nuestros menores también. Hemos pasado de educarles en el miedo a los mayores, (y no respeto, sino miedo que se nos inculcaba) al mas puro libertinaje. Y como todos los extremos acaba mal.
De no tener apenas nada, pasamos a darle todo y más. De tener en los Reyes dos o 3 detalles y tan contentos que nos quedábamos, pasamos a la exigencias que a día de hoy hacen los peques, dándonos el código de barras de lo que tenemos que comprarles (ya no regalarles, pues nos lo imponen).
En cuanto a libertades, han pasado de ser aquellos niñatos a los que cualquier vecino podía abofetear si lo consideraba oportuno, a convertirse en unos tiranos intocables.
Resumiendo, han pasado de no tener derechos algunos, a tener todo el derecho.
Que niños se lían a palos con un profesor se esta convirtiendo en cotidiano.
Que niños agredan con extrema violencia a sus compañeros (en algunos casos, incluso a sus padres) está siendo pan de cada día.
Y quien tiene la culpa? Como solucionarlo?..... La jodimos. Es lo que hay, es parte del pago que tenemos que hacer por este tren de vida actual. No tenemos tiempo para educar a nuestros hijos, delegamos, o se pretende delegar las funciones propias de la familia a unos profesores, que a su vez tienen todas las manos atadas.
Motivos hay múltiples, familias uniparentales, parejas en que ambos trabajamos, falta de dialogo en la familia, y bueno, mil y un motivo más. Y cada uno de esos motivos son prácticamente inevitables unos, y difíciles de cambiar otros.
Hoy todo se compra, o eso se piensa, a los niños se les carga de actividades extraescolares para quitárselos de encima, un aprobado se le remunera económicamente como si tenerlo fuese algo extraordinario y no una obligación... en fins... mil y una cosa como decía que hemos ido variando hacia el extremo totalmente opuesto a lo que vivimos en nuestra niñez, y sin preocuparnos de haber mantenido algunos valores que deberíamos estar agradecidos a nuestros padres por habérnosla dado.
Pero esta sociedad a preferido hacer un borrón y cuenta nueva, descartando los principios básicos como puede ser el respeto, una escala de autoridades dentro de la familia, y no ser el niño quien dirige a la familia imponiendo sus caprichos.
Se confunde tener una buena relación y un dialogo abierto, con considerar al hijo como el “coleguita”, el amigo con el que nos vamos de cervecitas.
Sería interminable anotar cada uno de los motivos que poco a poco están convirtiendo en pequeños monstruos a Nuestra Infancia, y digo nuestra, porque el hijo es un ser independiente y bajo la “patria potesta” de sus progenitores, pero la Infancia, los menores en su conjunto son propiedad de la Sociedad, de todos, y serán ellos quienes dentro de pocos años los que conduzcan el país.
Besos y abrazos múltiples.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tibu te doy toda la razón del mundo mundial, y hablo con peso, pues tengo dos enanos, k me es muy dificil "llevar" pues el padre suple su ausencia con "regalos que compran el cariño"..y si tu no me lo compras...ya se lo pido a papa, frase tipica k se oye en boca de niños de familias monoparentales..es importante incluso en esas situaciones dejar muy claro las dos partes, las actuaciones a tomar en relación con los hijos..para k ellos no puedan "beneficiarse" de esa situacion...aun así es muy dificil educar y no maleducar a los niños...Yonaja, un muackss

Mas Que Sorprendente Reloj: