Lokos y Xifladas

Lokos y Xifladas

lunes, 31 de diciembre de 2007

Museo Guggenheim Bilbao




El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo localizado en Bilbao, País Vasco, España. Se trata de uno de los varios museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim.

El museo fue abierto en 1997 como parte de un esfuerzo de revitalización de la ciudad de Bilbao y la provincia de Vizcaya llevada a cabo por las administraciones publicas del País Vasco. Casi desde su apertura el museo se convirtió en una importante atracción turística atrayendo visitantes de numerosos países y constituyendo el símbolo más importante de la ciudad de Bilbao.

Las exposiciones en el museo cambian frecuentemente y contienen principalmente trabajos realizados a lo largo del siglo XX siendo las obras pictóricas tradicionales y las esculturas una parte minoritaria comparada con otros formatos e instalaciones artísticas y formatos electrónicos. Algunos entusiastas del arte consideran que el edificio en sí está muy por encima de las obras que forman parte de la colección del museo.

Diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry, fue abierto al público en 1997 y alberga exposiciones de arte de obras pertenecientes a la fundación Guggenheim y exposiciones itinerantes. Muy pronto el edificio se reveló como uno de los más espectaculares edificios deconstructivistas. El diseño del museo y su construcción siguen el estilo y métodos de Frank Gehry. Como muchos de sus trabajos anteriores la estructura principal está radicalmente esculpida siguiendo contornos casi orgánicos. El museo afirma no contener una sola superficie plana en toda su estructura. Parte del edificio es cruzado por un puente elevado y el exterior está recubierto por placas de titanio y por una piedra caliza que fue muy difícil de encontrar (al final se logró encontrar en Andalucía) igual a la que se utilizó para construir la Universidad de Deusto.

El edificio visto desde el río aparenta tener la forma de un barco rindiendo homenaje a la ciudad portuaria en la que se inscribe. Sus paneles brillantes se asemejan a las escamas de un pez recordándonos las influencias de formas orgánicas presentes en muchos de los trabajos de Gehry. Visto desde arriba, sin embargo, el edificio posee la forma de una flor. Para su diseño el equipo de Gehry utilizó intensamente simulaciones por ordenador de las estructuras necesarias para mantener el edificio, consiguiendo unas formas que hubieran sido imposibles de realizar unas pocas décadas antes.


La Colección Permanente integra los fondos pertenecientes al Solomon R. Guggenheim Museum, a la Peggy Guggenheim Collection, al Deutsche Guggenheim de Berlín y al Museo Guggenheim Bilbao. Juntas, estas cuatro colecciones ofrecen una visión completa de las artes plásticas del siglo XX.


La Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao constituye ya una entidad propia con una identidad singular, al tiempo que complementa las colecciones del resto de instituciones Guggenheim. Actualmente los fondos del Museo cuentan con obras de algunos de los artistas más significativos del arte de la segunda mitad del siglo XX, como Eduardo Chillida, Yves Klein, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Clyfford Still, Antoni Tàpies y Andy Warhol, entre otros.

Para saber más: http://www.guggenheim-bilbao.es/index.php?idioma=es

2 comentarios:

AƒяođiTส dijo...

Espero tener alguna vez la suerte de visitarlo.. por la altivez de la construccion.. por sus obras de arte... por lo magistralmente ke hablas bien de el...
un beso. muackkkkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

He visitado "Bilbo" como los vascos llaman a su ciudad, en varias ocasiones.
He admirado desde la autopista la silueta del museo que de verdad parece un navío varado en la ría.
Nunca lo he visitado, quizá influenciada por amigos que si lo han hecho. Arte demasidado moderno para mi gusto.
A la vista del artículo y sabiendo que hay exposiciones itinerantes, un día lo haré.
Las fotografías son preciosas.

Xera es Águila

Mas Que Sorprendente Reloj: